Sectores como el restaurantero, las casas de empeño e el inmobiliario son de los que más reportes recibe la Profeco en Puebla por abusos o irregularidades; durante el 2025 suman 47 quejas, cinco denuncias y dos sanciones las que se han aplicado contra empresas inmobiliarias.
En entrevista, luego de presentar la Feria del regreso a clases 2025, que se llevará a cabo del 16 al18 de agosto en San Pedro Cholula, Uriel Erazo García, director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona General Ignacio Zaragoza, dijo que para proceder es necesario que haya un reporte.
Dijo que en la Profeco Puebla no han recibido alguna denuncia contra la constructora Ignia Bienes Raíces Soluciones Habitacionales, luego de que vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II la acusaron, junto con el ingeniero Luis Alberto Rosales Nolasco, de mala calidad de la obra en sus casas y de no concluir los proyectos prometidos en el tiempo establecido.
Por otro lado, detalló que hasta el momento son dos sanciones, una de ellas la suspensión de la actividad a la inmobiliaria Atria Hogar por incumplimientos en contratos, la cual ya respondió a la notificación y se comprometió a solventar las observaciones que les hicieron y que los vecinos denunciaron.
Recalcó que, de enero a la fecha, en la Profeco Puebla suman 47 quejas radicadas, que son las que se presentan de forma individual por una persona, mientras que suman cinco denuncias, que son por la afectación colectiva a los consumidores. En su mayoría tiene que ver con los contratos, garantías o condiciones que no respeten.
Quejas contra restaurantes
En el caso de los restaurantes-bar, detalló que las principales quejas que se dan son por el cobro de propina sin consentimiento del cliente, así como cargar a las tarjetas de crédito o débito dicho monto, cuando tienen que ser de manera directa al establecimiento.
“Todo depende de las denuncias que se radiquen en las oficinas de forma presencial o de manera virtual, con base a eso se hacen las visitas al lugar y se verifica si hay infracciones a la ley, pues en muchos de los reportes son casos consumados”
Erazo García hizo énfasis en que un establecimiento, aunque solvente las observaciones que se le hicieron, puede volver a ser sancionado si se reciben quejas de usuarios en la Profeco.
Mientras que en lo que respecta a las casas de empeño, mencionó que entre las principales causas de denuncia son que no cuentan con los contratos de adhesión y registro publico que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Te puede interesar:




