La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la reestructuración de Intercam Grupo Financiero para integrarse a Kapital Grupo Financiero.
A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer la resolución que tomó la Unidad de Banca, Valores y Ahorro.
Esto, luego de que en agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam Banco de realizar operaciones a grupos delictivos.
Por lo que este 24 de diciembre, la SHCP aprobó la reestructuración de Intercam Grupo Financiero para construir una nueva sociedad, por lo que será accionista mayoritaria.
También, aprobó la incorporación de Banco Autofin México, S.A. al grupo. Asimismo, la dependencia destacó que la reorganización implicará la modificación integral de los Estatutos Sociales y del Convenio Único de Responsabilidades, para integrarse a Kapital Grupo Financiero, S.A. de C.V.
Por otra parte, la SHCP destacó que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) emitieron opiniones a favor.
Asimismo, la Coordinación de Análisis Financiero y Vinculación Internacional no observó inconvenientes desde un punto de vista financiero.
Finalmente, la secretaría precisó que la autorización se limita a los actos de su competencia y no prejuzga sobre efectos fiscales u otras aprobaciones requeridas.
CNBV anunció multas de 185 mdp contra CIBanco, Intercam y Vector
El pasado 15 de julio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció las multas impuestas a CIBanco, Intercam y Vector por incumplimientos en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), las cuales ascienden a 185 millones 233 mil 55 pesos, además de 52 infracciones a la ley.
El organismo regulador precisó que las sanciones corresponden a julio de 2025 y detalló el monto aplicado a cada institución financiera.
Intercam acumuló 16 multas por 44.5 millones de pesos, mientras que su Casa de Bolsa recibió 10 sanciones por 47.5 millones de pesos, para un total de 92 millones 148 mil 105 pesos.
En el caso de CIBanco, la CNBV impuso 16 multas por 53.3 millones de pesos, y a su Casa de Bolsa le aplicó cuatro sanciones por 13.3 millones de pesos, lo que suma 66 millones 614 mil 450 pesos.
Por su parte, Vector fue acreedor a seis multas que alcanzan 26 millones 460 mil 500 pesos.





