La transición hacia la electromovilidad está redefiniendo el modelo de negocio del transporte público en América Latina. Separar la operación de la propiedad de la flota y atraer inversionistas para financiar nuevas unidades es una tendencia creciente en ciudades como Bogotá y Santiago de Chile. Sin embargo, expertos advierten que este esquema puede comprometer la seguridad y el mantenimiento de los autobuses.

Martha Lucía Gutiérrez, secretaria general de la Red Simus, explicó que en estos casos, grupos privados han comprado autobuses eléctricos y los rentan a los operadores, lo que permite modernizar la flota sin inversión inicial por parte de los transportistas. No obstante, el consultor brasileño Sergio Avelleda alertó que este modelo puede afectar la calidad del servicio, ya que cuando los operadores no son propietarios, la prioridad del mantenimiento cambia y con ello, la seguridad de los pasajeros.

BANNER

Ante este panorama, algunos gobiernos han optado por financiar la compra de autobuses eléctricos mediante créditos con organismos como el Banco Mundial, lo que permite a los operadores mantener la propiedad de la flota y garantizar su mantenimiento. Este esquema aprovecha los ahorros generados por la operación de unidades eléctricas, cuyo costo es menor en comparación con los vehículos convencionales.

Además de transformar la flota, la electromovilidad está generando nuevas oportunidades de negocio en la infraestructura de carga. Gutiérrez destacó que los patios de carga, diseñados para abastecer autobuses eléctricos durante la noche, podrían generar ingresos adicionales si se integran a otros sectores, como el transporte de bienes y servicios eléctricos. “Es clave diseñar modelos integrales que permitan aprovechar la infraestructura en horarios valle y ofrecer este servicio a otras flotas eléctricas”, explicó.

Estadios seguros

La regulación de estos patios es un reto para el sector público, que debe garantizar un uso adecuado del suelo y evitar desorden en su explotación. En varios países, los líderes transportistas ya no solo se enfocan en los vehículos, sino que consideran la electromovilidad como un modelo integral donde la infraestructura energética juega un papel clave.

Estos desafíos y oportunidades serán analizados en el 16º Congreso Internacional de Transporte (16CIT), titulado “Innovación en movimiento”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en el Instituto Politécnico Nacional. La participación es gratuita con registro previo en https://cit2025.confirmaciones.com.mx/

Liz Camargo Cervantes es promotora y gestora cultural formada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, artivista social y productora en Ángulo 7 Radio. Fue gestora estratégica en el IDIT...