Puebla registró 30 millones de visitantes y una derrama económica de 30 mil millones de pesos en los últimos dos años, lo cual destacará en su segundo informe el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
En entrevista con Ángulo 7, destacó que Puebla en turismo no sólo se recuperó sino mejoró en sus indicadores durante la gestión de Céspedes Peregrina.
Por ello, dijo, las cifras en materia de turismo que se presentarán el viernes próximo en el segundo informe de gobierno de Puebla muestran que hubo colaboración con los empresarios del sector.
Destacó que del total de turistas que se informará por Céspedes Peregrina, 50 por ciento durmieron en Puebla y el resto sólo estaba de paso.
Recordó que en el sexenio estatal, el turismo resultó afectado por la pandemia de Covid-19, lo que trajo del 2020 al 2022 un desplome de la actividad, y costó más de un año recuperar la derrama económica y visitas.
En gestión de Céspedes mejoran cifras de turismo en Puebla
Mencionó que antes de la contingencia sanitaria, el promedio por año de visitas eran 10 millones. Después de que terminó el confinamiento y se retomaron las actividades económicas al 100 por ciento, el turismo en Puebla alcanzó los 13 millones en el 2023.
Comentó que al no ser un destino de playa, a Puebla costó trabajo recuperarse, pero la promoción en el interior del país tuvo frutos en mejorar los indicadores en turismo.
Ornelas Guerrero detalló que en el 2023, las visitas fueron arriba de 12 millones y en derrama económica 12 mil millones de pesos.
En este tenor, adelantó que al cierre de 2024, con Céspedes Peregrina, Puebla reportará 18 millones de turistas y más de 18 mil millones de pesos en derrama económica.
Puntualizó que Puebla dejó de ser lugar de paso del sur al centro del país, ya que la gente llega a vacacionar tanto en la Angelópolis y zona conurbada, así como en los 12 Pueblos Mágicos, donde la ocupación hotelera es del 80 por ciento en fines de semana.
En el caso de la capital poblana, dijo, el promedio de ocupación de cuartos es del 60 por ciento, cifra que considera buena por el turismo que hay de viernes a domingo.
Ornelas Guerrero dijo que el turismo se ha diversificado, ya que 40 por ciento es extranjero y el resto nacional, debido a las campañas de promoción en ferias internacionales de turismo.
La titular de la Secretaría de Turismo acotó que Puebla está completo en infraestructura hotelera por el momento.
Indicó que el reto era ocupar lo que se tiene en hoteles, situación que se va logrando con la promoción.