La Secretaría de Turismo de Puebla dejará al menos cuatro expedientes para que busquen ser Pueblos Mágicos en la siguiente administración, entre ellos Tecali de Herrera y Zacapoaxtla, que son dos municipios que buscaron la denominación en 2023, pero no la consiguieron.
Así lo informó, en entrevista, la titular de la dependencia, Marta Teresa Ornelas Guerrero, quien dijo que esto forma parte del proceso de transición que se está realizando con el gobierno entrante que encabezará a partir del 14 de diciembre Alejandro Armenta Mier.
La funcionaria estatal comentó que aún no se conoce si para el siguiente año se tendrá convocatoria como parte del programa federal, pues eso dependerá de lo que determinar la dependencia federal y los nuevos lineamientos que se emitan para dicho fin.
“Nosotros vamos a dejar los expedientes que ya teníamos, yo hace unos días estuve con la que será la secretaria, Josefina Rodríguez y me comentó que se va a cambiar toda la normativa de los pueblos mágicos, entonces hay que esperar a que lleguen y se vayan acomodando”, expresó.
#Ángulo7Informa ll @TurismoGobPue dejará integrados al menos 4 expedientes de municipios para que busquen la distinción de pueblos mágicos en el siguiente gobierno, entre ellos, Tecali de Herrera y Zacapoaxtla, dijo la secretaria @Marta_OrnelasG.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 1, 2024
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/lcN1Zae2L1
Expedientes para Pueblos Mágicos de Puebla
Detalló que entre los municipios que están dentro de este paquete son Tecali de Herera y Zacapoaxtla, así como otros dos, aunque no se descarta que haya otras demarcaciones que tengan interés de competir y están a la espera de que se habrá la convocatoria.
Es de resaltar que en Puebla se tienen actualmente 12 municipios con la distinción de “Pueblo Mágico”, en su mayoría en la zona centro y norte del estado, que son Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Chignahuapan, Zacatlán de las Manzanas, Tlatlauquitepec, Atlixco y Huauchinango.
Así como San Pedro y San Andrés Cholula, Xicotepec de Juárez, Tetela de Ocampo, Teziutlán y Huejotzingo, que son los dos últimos que recibieron esta distinción en la más reciente convocatoria el año pasado.
Es de mencionar que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal califica aspectos como el patrimonio cultural, gastronomía e infraestructura turística e imagen urbana, por lo que la documentación que se ingresa es evaluada para dar un resolutivo.
Turismo busca superar cifras turísticas
Por otra parte, Ornelas Guerrero dijo que como meta para el cierre de la administración es superar los 20 millones de personas que llegaron al estado, así como las 2 noches promedio de ocupación hotelera, pues actualmente la mitad de los visitantes ya se queda a pernoctar.
Precisó que de estos 10 millones que se quedan a pernoctar, 7 millones lo hacen en hoteles y los otros 3 millones a través de Airbn, que con la regulación que ya se hizo en el Congreso local se tendrán mejores cifras turísticas.
Agregó que en el 2023 se registraron más de 17 mil millones de pesos de derrama económica, por lo que para este año se prevé que sea mayor, al poner de ejemplo que tan solo en la temporada de chiles en nogada se superaron las metas de 5 millones de platillos vendidos.