La Secretaría de Salud de Puebla descartó que se hayan suspendido las quimioterapias a niños con cáncer y que de tenga desabasto de medicinas oncológicos, pues solo de dio un retraso de logística y eso genera que llegarán a destiempo, pero el tratamiento está garantizado.

Lo anterior, luego de que el martes por la mañana un grupo de padres de pacientes oncológicos protestó afuera del Hospital para el Niño Poblano (HNP), y acusó que desde hace más de un mes no reciben sus quimioterapias y los fármacos necesarios para controlar la enfermedad.

Al respecto, en rueda de prensa, Sergio Jiménez Céspedes, director general del HNP, informó que son 200 menores los que de atienden en el nosocomio. Destacó que la mayoría son leucemia. Detalló que el número de quimios varía a la semana.

Acompañado del jefe de Oncología, Miguel Ángel Garrido Hernández, admitió que hubo un “abasto irregular” de fármacos. Aclaró que nunca se suspendieron las más de 50 quimioterapias que otorgan por semana.

Explicó que los medicamentos oncológico-pediátricos que surte la empresa subrogada Pharma Tycsa tuvieron un retraso. Por ello, advirtió la firma que esto no puede volver a pasar porque puede ser sancionada económicamente conforme al contrato establecido.

“En los últimos días se reportó un abasto irregular de los medicamentos, Citarabina, Vincristina y Metrotexato que ya quedó subsanado este mismo martes con la adquisición de nuevos lotes, sin que ningún paciente tuvieran que suspender su tratamiento”, declaró.

Niños con leucemia, el 30% de pacientes

Por su parte, Garrido Hernández comentó que la leucemia representan el 30 por cientos de los cánceres que se atiende. Llamó a que la familias pueden estar tranquilas de que los medicamentos para sus niñas y niños están garantizado.

Informó que el gobierno estatal está haciendo un importante esfuerzo por garantizar el servicio a los pacientes, aunque la demanda cada día es mayor y por ello se aumentan las estrategias para obtener los insumos necesarios para abatir la enfermedad.

Ambos médicos sostuvieron que las autoridades de salud, los directivos del hospital y la empresa subrogada PharmaTycsa están comprometidos con mantener un abasto suficiente, así como tener una reserva adicional ante cualquier eventualidad.

“Estamos en condiciones de informar que los tratamientos de quimioterapia continúan garantizando, de forma permanente la salud de los pacientes para el Niño Poblano para tranquilidad de los papas y de las mamás de los menores”, concluyeron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...