Puebla es la 13° entidad donde el 74.5 por ciento de mujeres en edad fértil y personas gestantes conocen y utilizan los métodos anticonceptivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enaid) 2023; la Secretaría de Salud estatal sólo ofrece 4 de los 19 anticonceptivos existentes.

De acuerdo con las leyes que rigen al gobierno del estado de Puebla obligan a la Secretaría de Salud estatal a entregar y aplicar anticonceptivos gratuitos a las mujeres y personas gestantes que lo requieran, sin embargo, solo se garantizan cuatro de los 19 métodos anticonceptivos existentes.

En el programa anual de metas e indicadores 2024 de la Secretaría de Salud de Puebla, solo contempla la entrega de condón masculino, femenino, la vasectomía y el implante subdérmico. Esto, bajo el argumento de que son los procedimientos anticonceptivos más utilizados en los años previos.

La restricción resulta de que no se asignan partidas presupuestales especificas para poder garantizar que estas acciones se concreten en la entidad. Lo cual dificulta el acceso a la anticoncepción, pese a que, el Fondo de Población de las Naciones Unidas lo defiende como un derecho humano.

Cabe destacar que los precios de los anticonceptivos en Puebla van desde los 60 pesos por condón femenino y los 8 pesos en el caso de los masculinos. Sin embargo, esta opción de barrera no es viable para las personas con alergia al latex, por lo que otros métodos anticonceptivos, pero sin eficacia contra infecciones o enfermedades de transmisión sexual, tienen costos más altos. Entre ellos, las pastillas anticonceptivas que van de los 200 a los 500 pesos, mientras que un implante subdérmico puede ir de los dos mil 500 a los cuatro mil pesos.

Anticonceptivos en sector de salud público en Puebla

Las mujeres, hombres y personas gestantes en Puebla pueden acceder a 19 métodos anticonceptivos a través de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS). Entre ellos, la vasectomía y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), mejor conocido como salpingoclasia, que son métodos de anticoncepción definitivos. Además de otros métodos como los hormonales orales e inyectables, el Dispositivo Intrauterino (DIU), implantes subdérmicos y el condón masculino y femenino.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en su catálogo de métodos anticonceptivos ofrece el parche transdérmico, DIU, píldora hormonal, condón, píldora de emergencia, implante subdérmico, hormonal inyectable.

En el caso de los poblanos que no se encuentran afilados a estos sistemas de seguridad social, deben acudir a los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud. Allí, los condones, la vasectomía y el implante subdérmico son los métodos que se garantizan en todas sus unidades.

Pero los métodos restantes dependen de su disponibilidad o de las campañas de salud que realice la secretaría en la capital y al interior del estado. Lo cual, deja en desventaja a diversas poblaciones vulnerables de la entidad, como mujeres en situación de violencia, adolescentes y pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo, como constataron los testimonios a este medio, estos métodos no son suficientes. Además de los efectos secundarios que causa el implante subdérmico y otros métodos hormonales que, señalaron, no son informados previo a su aplicación en unidades medicas públicas y privadas.

¿Qué dicen las leyes de Puebla sobre los anticonceptivos?

La Ley Estatal de Salud en Puebla, establece en su artículo 12 como competencia de la Secretaría de Salud estatal la realización de campañas de educación en materia de salud sexual, reproductiva e higiene menstrual. La cual corresponde a la fracción VIII adicionada el 4 de noviembre de 2021 tras la reforma presentada en junio de ese año por las diputadas Nora Merino Escamilla y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Pero fue hasta el 14 de julio de 2022 que se adicionó la fracción IX, que dicta que la secretaría debe “procurar suministrar de forma gratuita y permanente, métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual”. En la cual, especifica la ley, debe dar preferencia a productos reutilizables, sustentables y ecológicos y su entrega debe realizarse en coordinación con Dependencias y Entidades Federales, Estatales y Municipales. Pero no menciona los tipos de métodos que deben garantizarse ni los mecanismos para asegurar su aplicación equitativa en la entidad.

Por otro lado, el artículo 62 de esta ley, expone que los servicios de planificación familiar que preste la Secretaría de Salud, deben ser un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, con pleno respeto a su dignidad. También menciona que aquellas personas que practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita, serán sancionados conforme a las disposiciones de esta Ley.

Sin embargo, no consideran acciones afirmativas para lograr una planificación familiar integral, a través de los métodos anticonceptivos. Especialmente, considerando los testimonios que existen sobre las dificultades de acceder a información integral respecto al uso, aplicación y efectos de cada uno de los métodos.

Puebla, entidad 13 en uso de anticonceptivos en mujeres

Día Mundial de la Anticoncepción

En Puebla, el 74.5 por ciento de las mujeres y personas con capacidad de gestar conocen y utilizan métodos anticonceptivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enaid) 2023. Pese a ello, Puebla se mantiene hasta el número 13 del país en el empleo de métodos anticonceptivos entre mujeres en edad fértil.

Situación que se refleja en el caso de grupos vulnerables respeto a la fecundidad, como es el caso de los embarazos adolescentes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla reportó un descenso en la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA). Del año 2015 al 2023, pasó de 72.4 a solo 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, lo que implica una reducción del 16.7 por ciento.

Sin embargo, este resultado es parte de la tendencia nacional, ya que Puebla se mantiene en el quinto lugar de TEFA con una tasa del 68.2 por ciento. Mientras que, en la Ciudad de México, Baja California y Yucatán, la tasa es del 47.1, 50.6 y 51.2 por ciento, respectivamente. Lo que implica que, en la comparativa nacional, el embarazo adolescente permanece como un problema de salud pública para la entidad.

Día Mundial de la Anticoncepción

En ese marco, el Fondo de Población de las Naciones Unidas alertó que la creciente desigualdad, dificulta el acceso a los anticonceptivos a millones de personas, especialmente mujeres y niñas. Resaltó que el acceso a la anticoncepción es esencial para la autonomía y para alcanzar el pleno potencial, ya que ayuda a reducir los partos en adolescentes, a prevenir la mortalidad materna y a fomentar la igualdad de género.

En ese sentido, advirtió que, aunque muchos países han aumentado el gasto en anticonceptivos, existe un déficit creciente en la financiación de los anticonceptivos a nivel mundial. El cual podría tener repercusiones devastadoras para las mujeres y las niñas del mundo,

En la actualidad, casi 257 millones de mujeres de todo el mundo no tienen garantizado su acceso a la anticoncepción, lo que aumenta su vulnerabilidad a las infecciones de transmisión sexual como el VIH, así como a los embarazos no intencionales, los abortos en condiciones de riesgo y la muerte materna prevenible.


Te puede interesar