La licencia menstrual y la asignación de recursos para la Menstruación Digna son pendientes que dejó la LXI Legislatura del Congreso de Puebla. Por ello, se espera que los nuevos diputados retomen estas iniciativas a favor de la salud de las mujeres.

La diputada Nora Escamilla Merino presentó en junio pasado una iniciativa de reforma para asentar la licencia menstrual en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en Puebla. Esta buscaba otorgar un día de descanso con goce de sueldo a las personas durante el primer día del ciclo menstrual debido al dolor, en ocasiones, incapacitante.

De acuerdo con la exdiputada local, los dolores menstruales llegan a afectar tanto el rendimiento físico como el laboral. Explicó que los síntomas van desde los cólicos y fatiga hasta el desvanecimiento, dolores intensos, vómitos e insomnio. Por ello, con la iniciativa buscaba que el tema dejara de ser tabú, pues incluso hay personas que se llegan a avergonzar de ello.

Sin embargo, la reforma de la ahora diputada federal por Morena solo habría tenido impacto para los trabajadoras del Estado de Puebla. Es decir, aquellos que son trabajadoras de base, supernumerarios y de confianza en el gobierno estatal, el Congreso y del poder judicial.

Es importante destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi correspondiente al período cuarto trimestre de 2023, en Puebla, el porcentaje de trabajadores en el gobierno es de 2.20 por ciento. Es decir, de un millón 238 mil 970 trabajadoras registradas, solo 27 mil 366 laboran el gobierno.

Pero la legislatura culminó sin que las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y de Igualdad de Género la aprobaran o modificaran para que abarcara a más trabajadoras. Esto, pese a que la Unicef señaló que el 21 por ciento de las mujeres han faltado al trabajo o suspendido sus actividades por el dolor y los síntomas de la menstruación.

Sin dar toallas, tampones y copas

Puebla cuenta con la Ley de Menstruación Digna desde 2021, pero no se asignaron recursos a la Secretaría de Salud del Estado para la compra de toallas, copas y tampones necesarios para garantizar este derecho. Colectivas feministas señalaron que el Congreso no asignó destinó presupuesto y el existente apenas cubre los servicios básicos de infraestructura de los centros de salud. Por ello, el acceso a dichos insumos para grupos vulnerables es escaso y el fomento a la educación menstrual se reduce a esfuerzos individuales.

El Congreso de Puebla aprobó en julio de 2021 la reforma a la Ley Estatal de Salud en materia de menstruación digna. Esta, establece que la Secretaría de Salud de Puebla deberá entregar gratuitamente los insumos como toallas, tampones y copas a la población.

Mientras que, en febrero de 2023, establecieron que los insumos menstruales deben ser reutilizables, sustentables y ecológicos, en una nueva reforma. Además, añadieron la entrega permanente de métodos anticonceptivos en centros de salud y la educación menstrual y entrega de insumos en instituciones educativas públicas.

La Ley de Menstruación Digna busca que las jóvenes menstruantes no falten a la escuela a causa de la falta de artículos de higiene. Mismo que lleva a las estudiantes a tener miedo de manchar su ropa y les impide realizar actividades cotidianas, pero quedó sin posibilidad de implementarse.

Para el 19 de septiembre de 2023, aprobaron un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado para promover la menstruación digna las escuelas debido a los reportes de incumplimiento de esta ley. Específicamente, pidieron a esta secretaría supervisar que las escuelas públicas de nivel medio superior y superior proporcionen a sus alumnas los productos de higiene menstrual.

Sin embargo, no hubo asignación extraordinaria de recursos públicos, por lo que esto quedó a reserva de la suficiencia presupuestal de las instituciones.

Durante la discusión, el diputado Iván Herrara Villagómez expuso la importancia de destinar recursos específicos que garanticen la entrega de las toallas, copas y tampones. Sin embargo, esto no se añadió en el exhorto que realizó la Comisión de Educación en septiembre pasado y quedó pendiente para la XLII Legislatura.

Licencia menstrual, congelada en San Lázaro

Cabe mencionar que la licencia menstrual solo está vigente en la Ciudad de México y en los estados de Hidalgo, Colima y Nuevo León. Aunque en estos casos solo aplica para trabajadoras del Estado, ya que las cámaras patronales no están de acuerdo con otorgar el día de descanso.

Resalta que, en la Ciudad de México, la licencia menstrual aplica para las mujeres y personas menstruantes y contempla dos días con goce de sueldo. Además, también contemplan otorgar medio día a los trabajadoras que se realicen el examen de próstata y un día para estudios de mastografía y papanicolaou.

En el caso federal, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones la iniciativa para modificar la Ley Federal de Trabajo desde el 2021. Pero no pasó al pleno la discusión sobre otorgar días de descanso adicionales para que las mujeres y personas menstruantes puedan atender las necesidades de su cuerpo durante su periodo menstrual.

Senado no recibió la Ley de Menstruación Digna

De manera similar a la Licencia Menstrual, los diputados aprobaron la Ley de Menstruación Digna en el 2021 pero está no pasó al Senado. Dicha ley aseguraría que niñas y adolescentes de escasos recursos tengan acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales en escuelas públicas.

En su lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en el Paquete Económico 2022, la eliminación del 16 por ciento de IVA a toallas, tampones y copas menstruales. El Congreso de la Unión aprobó dicho paquete y, a partir de ese año, las personas menstruantes pagan menos por la adquisición de estos productos.

Colectivos feministas señalan que esto no es suficiente dadas las dificultades para acceder a los insumos y a la falta de educación menstrual. Por ello, es a través de los Congresos estatales que los colectivos promovieron iniciativas para entregar los insumos a grupos vulnerables de manera gratuita.

De ese modo, entidades como Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, Jalisco, Colima, Yucatán, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, y la Ciudad de México aprobaron reformas en ese sentido. Esto, a través de las secretarías de Educación Pública, de Salud y del Sistema DIF de las entidades que se entregan insumos menstruales.