El proceso de transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio paso a la innovación tecnológica, con lo que el 85 por ciento de sus trámites son digitales, destacó su director general Zoé Robledo Aburto.

Asi lo señaló durante el panel “Evaluar para Mejorar: Encuentro de Conexiones y Colaboración”, que organizó la Dirección de Operación y Evaluación (DOE).

En este encuentro, los ponentes provenientes de diferentes instancias evaluadoras y en materia económica coincidieron en la importancia de la evaluación y seguimiento a las áreas de oportunidad como un proceso indispensable para una transformación institucional.

En su mensaje, Robledo Aburto destacó que la evaluación de procesos operativos son un instrumento de planeación y transformación que permite mejorar los servicios que presta en beneficio de la derechohabiencia.

Dijo que otro aspecto importante para consolidar la transformación institucional es la capacitación de las y los trabajadores en materia de trato.

Destacó que otro indicador de la actual transformación del Seguro Social es el proceso que se lleva a cabo en las delegaciones de todo el país para seleccionar a los titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) mediante evaluaciones de conocimientos y liderazgo, con un mecanismo para la permanencia en el cargo.

Robledo Aburto también mencionó que la creación del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar brinda la posibilidad de medir de manera diferente la atención para personas sin seguridad social en los 23 sistemas de salud estatales incorporados a esta nueva institución.

IMSS fortaleció procesos de evaluación

Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados (UEOD) del IMSS, Luis Obrador Garrido Cuesta indicó que la institución fortaleció sus procesos de evaluación.

Detalló que el IMSS cuenta con cinco coordinaciones evaluadoras para revisar el funcionamiento de procesos de calidad médica en los tres niveles de atención, enfermería personal, abasto y servicios generales; programa IMSS-Bienestar; incorporación, recaudación, auditoría y fiscalización; Salud en el Trabajo, pensiones, subsidios, guarderías y Centros de Seguridad Social, además de procesos de administrativos y financieros.

En su mensaje, el economista y académico, Mario Luis Fuentes Alcalá enfatizó que la evaluación es un instrumento que debe aplicarse para dar cumplimiento a los objetivos trazados derivados de un plan formulado con anterioridad.

Explicó que esta herramienta permite evaluar no sólo el desempeño y proceso sino el impacto, que en el caso del Seguro Social, se traduce en disminución de enfermedades, garantía en la calidad de servicios y prestaciones sociales, así como reducción de accidentes de trabajo.