El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitió un fallo para que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) realice un cómputo supletorio en el municipio de Venustiano Carranza.
Esto ocurre después de que, el pasado 17 de junio, el órgano electoral poblano decidiera anular las elecciones en dicha demarcación y en Chignahuapan.
Los magistrados de la sala regional del Tepjf argumentaron que la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el IEE, que determinaba la anulación de las elecciones, no fue suficientemente sólida en su análisis.
El IEE tiene un plazo de 48 horas para realizar el recuento de 35 casillas instaladas en Venustiano Carranza y determinar un ganador antes del 15 de octubre, fecha en que deben asumir protesta los presidentes municipales en Puebla.
El órgano judicial señaló que el Instituto Electoral pasó por alto las pruebas presentadas durante el cómputo supletorio. Tanto el PAN, el PRI como Morena denunciaron irregularidades en el resguardo de los paquetes electorales.
Por ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron copias de actas de casillas donde la cadena de custodia fue rota. Por su parte, Morena aportó fotografías de dos casillas en una situación similar.
El Tribunal documentó que un total de ocho casillas, equivalentes al 18.18 por ciento de las instaladas, presentaron estas irregularidades. Por lo tanto, ordenó un nuevo recuento de votos, desechando la nulidad de la elección.
Te puede interesar: recuento de votos en Venustiano Carranza
Además, se deberá reconstruir la votación de la casilla 2346 básica, la cual había sido reconstruida por el IEE, pero cuyo resultado no fue considerado válido para el análisis.
El PAN y su excandidato a presidente municipal de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, promovieron juicios ante la Sala Regional Ciudad de México del Tepjf en contra de la decisión del TEEP de confirmar la nulidad de la elección por las irregularidades.
Valencia Ávila había acudido previamente al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, que ratificó la realización de elecciones extraordinarias. El caso fue llevado ante la Sala Ciudad de México del tribunal federal, donde quedó a cargo de la magistrada Guadalupe Silva Rojas.