El IEE Puebla declaró que en Chignahuapan, Puebla, no podría declarar la validez de la elección, toda vez que en 44.7 por ciento de los paquetes electorales no se pudo realizar el computo. Por ello, convocó a una elección extraordinaria, con lo cuál sería el segundo municipio con esta medida. El primero fue Venustiano Carranza.
Durante la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, se dio a conocer que no es posible declarar como ganador a Juan Lira Maldonado “El Moco” de FxM, pues de 85 paquetes electorales, en 38 no se pudo comprobar el número de votos.
De 25 cómputos supletorios que atrajo el organismo electoral, fue el de Chingnahuapan el último. El motivo fue que dichos paquetes electorales no iban bien sellados, con alteraciones el guardado o sin las actas de cómputo, por lo que “no existe certidumbre de la integración de los paquetes”.
Por ello, y tras casi 8 horas de discusión, se definió que con base al artículo 57 de la constitución política del estado de Puebla, fracción XVIII, será el Congreso del Estado de Puebla el que dé cuenta de esta determinación. No obstante, Luis Gabriel Becerril, representante de Fuerza por México (FxM) desacreditó esta determinación.
Señaló que es una “vergüenza que se haya desestimado la voluntad del Puebla” y amagó que acudirán a tribunales “Juan Lira Maldonado debe estar tranquilo”, finalizó. Sin embargo, esta candidatura causó revuelo, toda vez que Lira Maldonado presuntamente estaría involucrado en actos delictivos.
Elección extraordinaria en Venustiano Carranza
Recordar que el 24 de abril pasado, catearon el domicilio de “El Moco” ubicado en Cuatepec de Hinojosa, Hidalgo. Además, en 2020, durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, fue acusado de robo de combustible. De igual manera, en 2022, de acuerdo a reportes de la Sedena, esté estaba siendo investigado por el mismo delito.
El sábado pasado, de igual manera la autoridad electoral convocó a una elección extraordinaria pues no fue posible determinar el triunfo de Antonio Valencia Ávila, candidato de PRI-PAN-PRD en Venustiano Carranza. El argumento fue el mismo, pues hubo 44 paquetes electorales que no se podían comprobar.
Y es que en ese municipio se registraron amenazas en contra del personal de consejo municipal de IEE, incluso tuvieron que abonar a sede. Encima de que existió presunto robo de casillas, golpes a representantes de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Aquí es importante mencionar que, durante muchos años, la familia Valencia en dicha demarcación no ha soltado el poder. Se trata de un cacicazgo se que mantiene por el respaldo popular que tiene.
En cómputos supletorios, 9 alcaldías cambiaron
Por un margen de diferencia pequeño y por actos de violencia, la autoridad del IEE determinó atraer 25 cómputos supletorios, de los cuales, en su mayoría, solo de ratificaron 16, en el resto hubo cambios.
Por ejemplo, en Cañada de Morelos, el PREP daba como ganador a Movimiento Ciudadano (MC), mientras que en el supletorio, ganó la coalición “Mejor rumbo para Puebla”. En Ixtepec, el PRI, con su candidato César Hilario Guzmán Vázques, le arrebata el triunfo al PRD.
En Jopala, MC desplaza a Fx. Mientras en Palmar de Bravo, Juan Carlos Varillas Lima, candidato independiente, le arrebata el gane al Partido Verde. En San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, le quita el triunfo a Roxana Luna.
Finalmente, en Tlahuapana, el PAN-PRI-PSI logra darle el triunfo a su candidata Roselli Díaz Hernández.