SMT recibe mil 66 quejas por transporte público; estas son las principales rutas
SMT recibe mil 66 quejas por transporte público; estas son las principales rutas. Foto: EsImagen

Durante el 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) recibió mil 66 quejas de usuarios por el mal servicio en Puebla, siendo las rutas 4, 10, 21, 3, 76, 33, 11, 25 y 50 de las que más hubo, aunque no se precisó si fueron atendidas o se abrió algún procedimiento.

Lo anterior, lo dio conocer este martes, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

El funcionario estatal fue cuestionado por la diputada morenista Daniela Mier Bañuelos sobre qué acciones se están tomando para mejorar la calidad del servicio ante los señalamientos de los ciudadanos, pues como autoridades están obligadas a garantizar que los concesionarios lo hagan.

Al respecto, manifestó que, del total de reportes, en el primer trimestre fueron 317, en el segundo 200, en el tercero 294 y en el cuarto con 255, que fue una reducción del 47 por ciento en las quejas mensuales, aunque no precisó como se atendieron ni el resultado de las mismas.

Agregó que son nueve las ruta con más señalamientos por parte del transporte público, como la 4 con 119, la 10 con 118, la 21 con 101, la 3 con 91, la 76 con 71, la 33 con 68, la 11 con 65, la 25 con 52 y la 50 con 46, pero no detalló en qué sentido fueron los señalamientos.

En ese tenor, refirió que el año pasado se presentaron 20 incidentes de inseguridad en carreteras de competencia estatal, entre ellas las de la región de Tehuacán, relacionados con intentos de asalto, robo de mercancía y asalto a automovilistas, pero tras los operativos en conjunto con la secretaria del ramo se pudo reducir en 25 por ciento.

438 unidades retiradas por irregulares

Por otra parte, informó que durante el 2023 fueron retiradas de la circulación 438 unidades que prestaban el servicio de manera irregular, derivado de 640 operativos contra unidades “pirata”, pero a su vez se busca que cumplan con las normas sean normados a fin de que no queden sin trabajo.

¿Qué pasa con los chóferes del transporte público en Puebla?

Dijo que estas acciones fueron en 31 municipios y se detectó un 45.8 por ciento de pirataje e invasión de rutas, viendo que se carecía de póliza de seguros vigente, y documentos en regla y, en el caso de la zona metropolitana, la causa es que no hay una ruta que traslade a quienes viajan por el periférico.

Por ello, recordó que al entrar en operación el Sistema Metropolitano (Línea 4) de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), será una opción legal subsanará el déficit, y la gente no tendrá que recurrir a un servicio inseguro, además de que reducirán sus tiempos y costos, sumado a que se conectarán con los otros tres derroteros.

Explicó que se tienen 87 procedimientos administrativos sancionadores en contra de permisionarios cuyas unidades estuvieron involucradas en accidentes, 20 de estos son para la revocación de las concesiones, así como se aplicaron 709 infracciones por no contar con la documentación obligatoria.

Exfuncionarios alteraron concesiones

Por otra parte, el secretario reveló que exfuncionarios permitieron la alteración de concesiones del transporte público a cambio de dinero, por lo que hay carpetas de investigación abiertas, aunque no precisó si fueron titulares, ni tampoco cuántas son.

Dijo que la secretaría cuenta con un archivo de más de 12 millones de documentos, algunas de ellas que datan de 1930, situación similar a una especie de registro público de propiedad.

Explicó que exservidores públicos permitieron que se modificarán los derechos de concesión y cuando el dueño original buscaba hacer su refrendo, se encontraba con que su documentación había sido alterada y ya no era propietario de la misma.

Por ello, comentó que, para evitar que se siga dando esta situación, realizarán un programa de digitalización de documentos, con el que cada transportista podrá tener acceso a sus datos de derrotero con un NIP único, lo que impedirá la compra-venta ilegal de concesiones y permisos para poder operar.

Van plataforma para regular grúas

En otro orden de ideas, Álvarez Arronte informó que se pondrá en marcha un “call center” para recibir quejas y asesoría sobre el servicio de grúas, con el objetivo de que no haya abusos por parte de los operadores y evitar cobros excesivos caca vez que una persona lo necesita, ya que se monitoreará y tabulará las tarifas.

“Es un problema muy serio que se tiene y por eso se nos pidió elaborar una plataforma para poder evitar los abusos de los primeros respondientes, así como de los propietarios de corralones y grúas, se dará la atención a través de un folio que se otorgará por parte de la secretaria”, expresó.

Remarcó que los sobrecostos son las principales causas que tienen y, tan solo el año pasado se recibieron 134 quejas por malos tratos y abusos, actualmente se tienen 27 procedimientos abiertos, además de que se pudo recuperar un millón 975 mil 619 pesos a favor de los afectados.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...