El Congreso del Estado de Puebla aprobó la creación de la nueva Ley de Cambio Climático del estado. Su función estará en establecer acciones para que la ciudadanía pueda gozar de un medio ambiente sano en el cual pueda desenvolverse.

La ratificación de esta ley se llevó a cabo el pasado 13 de julio, por la LXI Legislatura. Es de mencionar que esta normativa surge de la iniciativa de involucrar al estado y ayuntamientos en control del mismo cambio climático.

Por ello que, mediante esta ley, se incentivará a su vez la creación de un Fondo Estatal. Mismo que buscaría financiar la implementación de políticas públicas que frenen los causantes de la problemática ambiental. Tal como serían acciones para la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Asimismo, el Congreso de Puebla buscará que esta Ley de Cambio Climático sirva para el aprovechamiento y conservación de los recursos hídricos. También, que se haga énfasis en acciones de sustentabilidad en temas de: agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, pesca y acuacultura; en energía, industria y servicios.

Con Ley de Cambio Climático, Congreso impulsará la investigación

De igual manera, el Congreso de Puebla prevé que con la Ley de Cambio Climático se pueda fomentar la investigación y desarrollo tecnológico. Lo anterior, poniendo atención en el manejo sustentable de los recursos forestales, conservación y restauración de ecosistemas y la biodiversidad.

Por otra parte, se tomará en consideración la eficiencia energética en la planeación, proyección y ejecución de obras relacionadas con el desarrollo urbano. Aunado a ello, también se tomarán en cuenta aspectos de movilidad e infraestructura.

Continuando sobre este último punto, se indicó que, a través de esta ley, el congreso dará prioridad al incremento del transporte público, masivo y efectivo. Además de que se contribuirá al uso de energías limpias, en lugar de combustibles fósiles.

Finalmente, la Ley de Cambio Climático contempla la creación de un registro estatal que cuantifique las emisiones

incendios forestales