El Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas a la ley en favor de una educación inclusiva con enfoque en las personas con discapacidad. Ahora, escuelas y docentes deberán estar adaptados y capacitados para garantizar la educación a personas de este sector.

El pasado 21 de septiembre, miembros del congreso aprobaron diversos cambios a la Ley de Educación del Estado de Puebla. Esto, derivado de una consulta pública en la que se buscaban propuestas ciudadanas sobre el tema de la atención a las discapacidades.

Entre estos cambios y adiciones, el congreso ahora establece que la educación debe cumplir con los puntos de  inclusividad, equidad y de excelencia. De igual manera, indica que se debe priorizar la igualdad entre estudiantes, sin que exista cualquier forma discriminación.

No obstante, sobre este último punto, el Congreso de Puebla hace un especial énfasis. Y es que se puede considerar como exclusión a cualquier barrera que impida el aprendizaje de cierto grupo de personas por su condición.

Congreso: la educación inclusiva, desde las instalaciones hasta la enseñanza

Es por ello que, a partir de esto, con esta reforma a la ley, el congreso señala que toda institución educativa debe adaptarse a las necesidades de las y los alumnos. Esto implica contar con una infraestructura adecuada para cada uno de sus estudiantes.

Por otra parte, se hace hincapié en la parte docente. Siendo por ello que el Congreso de Puebla también deja en claro que las y los docentes deben contar con la capacitación adecuada considerando los diversos tipos de discapacidad.

Finalmente, se establece que debe existir una educación especial para aquellas personas que lo necesiten. Misma que se indicó, es necesario que esté disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas.

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