El Congreso del Estado de Puebla resaltó la importancia de que los procesos judiciales cuenten con atención especializada en perspectiva infantil y adolescente. Ya que indicó, el estado debe garantizar la justicia a las y los menores de edad de la entidad.

Este lunes 29 de abril, el congreso sostuvo la jornada de “Derechos de las Infancias y Adolescencias en la entidad”. En ella, se llevaron a cabo foros de discusión, con eje central en los derechos de las y los menores de edad.

Uno de estos foros llevó por nombre “El Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencias, ¿Cómo se Aplica en Puebla?”. A lo largo de este, las y los diputados, expusieron sus ideas en torno al derecho a la justicia a este mismo sector de la población.

Por ello, el Congreso de Puebla resaltó la necesidad de que las y los menores sean tomados en cuenta en los procesos judiciales. Sin embargo, señaló que, primero, hay que analizar la manera en la que los órganos jurisdiccionales atienden casos que involucran a menores.

Y es que se comentó que, estos, deben contar con espacios seguros y adaptados para la atención de menores. Además, deben tener personal especializado, que brinde un trato diferenciado a las y los menores a lo largo del proceso. La idea, es que puedan sentirse en confianza, sin atemorizarse por los protocolos.

Congreso: Estado debe garantizar un entorno sano a menores

Otro de los foros que también se realizaron fue “Por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias a Vivir en un Entorno Sano”. En él, se debatió sobre la participación del Congreso de Puebla, planteando reformas enfocadas en proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así mismo, sobre la línea de los procesos judiciales con perspectiva infantil, el congreso ahondó en el tema de los delitos sexuales. Pues se aseveró que no solo hay que trabajar para castigarlos, sino también para evitar la revictimización de las y los menores.

incendios forestales