En Puebla no se tienen focos rojos que pongan en riesgo lo que resta de las campañas, ni la elección. Aunque sí se pidió que se refuercen los patrullajes en los municipios de Quimixtlán y Chichiquila; ya que se espera una participación para el domingo 2 de junio del 70 por ciento.

Así lo informó, durante la presentación del “Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?”, que se desarrollará durante abril y mayo, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba.

Comentó que cada semana se tiene una mesa de seguridad con las autoridades estatales y federales. Mismas, donde se abordan todas las acciones que ocurren, con el fin de que se tenga garantizado una jornada en paz. Por ello mismo, indicó que no se tienen casos de preocupación.

Dijo que se presentó una solicitud para que hubiera patrullajes preventivos en el municipio de Quimixtlán, específicamente en la localidad de Xacaxomulco. Además de otras en la cabecera de Chichiquila, ante situaciones que se han dado, mismas que ya fueron atendidas.

Elección en Puebla, una de las de mayor participación

En otro tema, dijo que tomando como referencia el 2018, año en qué se desarrollaron las últimas elecciones presidenciales, Puebla estuvo 5 puntos porcentuales arriba de la media nacional. Pues se registró un 68 por ciento de participación, por lo que para este proceso la cifra será mayor.

Por otra parte, informó que las boletas electorales y toda la documentación necesaria para la elección del 2 de junio, llegará el 9 de mayo, directamente de la bodega central del INE a las juntas distritales. Y, el 23 de abril recibirán los estados nominales, que serán entregados a los partidos políticos para coadyuvar a la identificación de los electores.

Foro ¿Qué vamos a definir como país?

Respecto al foro, Gerardo Sánchez Yanes, consejero y presidente la Comisión de Comunicación y Debate, comentó que con este ejercicio se busca propiciar el voto informado. Así mismo, se fomentará la participación ciudadana, ya que el 2 de junio en el estado se renovarán todos los cargos.

Explicó que se llevarán a cabo seis mesas de diálogo con diversos actores de la vida social, política y representantes de los medios de comunicación. Entre las temáticas que se abordarán están: “Visión de la Oposición”, “Visión del Periodismo“, “Visión de la Economía”, Visión de la Academia”, “Visión de los Partidos” y Visión de la cuarta transformación”.

La idea es ofrecer seis visiones de qué es lo que vamos a definir como país, eso es lo que se les planteó a los ponentes y por el que cada uno de ellos comentará desde su punto de vista y con el propósito de que el electorado llegué a las urnas a emitir su voto razonado.

Expresó Sánchez Yanes.

La primera mesa será este jueves 18 de abril a las 12 y medía del día en Profética. En ella, participarán: la senadora panista, Kenia López Rabadán; el priista Víctor Samuel Palma César, presidente de la Fundación Colosio y la exdiputada emecista, Martha Tagle Martínez.

La segunda será el martes 23 de abril, igual en Profética, a las 7 de la noche. Para esta mesa estarán presentes: Viridiana Lozano, directora de Ambos Manos; Enrique Núñez, de Intolerancia Diario; y Rodolfo Ruiz, de E-Consulta; pues será la visión del periodismo.

Uno de ellos será en el Itesm

Para el 24 se llevará a cabo la tercera en el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (Itesm). En este encuentro participarán: Diana Alarcón, coordinadora de los Diálogos por la Transformación; Ignacio Ibarra, director del programa de Economía del Itesm y Herberto Rodríguez Regordosa, académico en la Upaep.  

El 25 será la cuarta en las instalaciones del INE en Puebla. Contando ahora con los académicos Jorge Calles Santillana, de la BUAP; José Luis García, de la Universidad Iberoamericana y Vítor Reynoso Ángulo de la Udlap.

Para el 30 de abril se realizará en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). Para esta mesa se confirmó la presencia de Agustín Guerrero, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Pedro Jiménez de León, delegado de MC. Y aún falta por definirse al invitado de la alianza “Mejor Rumbo por Puebla”.

Mientras que, la última, será el 9 de mayo, con sede por confirmar. Así mismo, se señaló que solo estarán a personajes afines a la cuarta transformación. Aunque, por cuestiones de agenda se no han podido concretar a los invitados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...