Para el proceso electoral 2024, mil 716 personas privadas de la libertad en Puebla podrán votar el domingo 2 de junio, solo por la Presidencia de la República, lo que representa el 43.6 por ciento de los 3 mil 931 reos en los diferentes penales.

Así lo señaló, en la rueda de prensa encabezada este lunes por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien agregó que para eso se hizo un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió que la selección de los hombres y mujeres encarcelados que podrán votar la realizaron autoridades del INE, ya que depende de la situación legal que tengan, pues deben estar procesados para poder participar con medida cautelar de prisión preventiva.

Reos en Puebla podrán votar

Destacó que es la primera vez que se hará este proceso en Puebla y por ello se detectó que, de una población de 3 mil 931 personas encarceladas, son mil 716 con posibilidad de votar, lo cual será anticipado y se desarrollará del 6 al 20 de mayo en 14 centros penitenciarios.

Precisar que en cuanto hace a participación de este grupo de la población solo será para las elecciones presidenciales, será ya con la agenda que se ha programado con el INE y en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, expresó.

El funcionario estatal comentó que en el esquema de seguridad para la papelería que se va a utilizar hay coordinación entre la SSP, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades municipales.

Hay 3 mil 931 reos en 14 penales de Puebla

Ante esta situación, detalló que 987 reos se encuentran en el penal de Puebla “San Miguel”; 215 en la cárcel de Tehuacán; 176 en el penal de San Pedro Cholula; 83 en Tepexi de Rodríguez, 81 en Ciudad Serdán y 58 en el de Huauchinango.

En el cereso de Teziutlán hay 45, en el de Tepeaca 26, en el de Tetela de Ocampo son 15, en el de Zacapoaxtla se tienen 14, además de que siete son adultos mayores, en el cereso de Xicotepec son seis, en el de Tecali de Herrera son dos y en el de Tecamachalco se tiene uno.

Cruz Luna descartó que existan focos rojos o de riesgo en los penales poblanos para desarrollar la jornada electoral, pues reiteró que esta es la primera vez que en Puebla las personas privadas de la libertad en cárceles sufragarán.

Reos sin acceso a medios de comunicación

Enfatizó en que los reos no tienen acceso a medios de comunicación que les permita conocer las propuestas de las candidatas y el abanderado presidencial, sin embargo, los elegidos para votar tienen visitas constantes de familiares que les acercan esa información.

Finalmente, manifestó que no es posible que las autoridades del penal acerquen la información porque podría estar violentando las normas electorales, por ello es que se mantiene un protocolo del INE establecido para este fin.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...