En el segundo debate al Senado en Puebla, las propuestas fueron opacadas por las críticas, pues mientras la panista Ana Teresa Aranda Orozco se enfocó en culpar de todo a Morena, la petista Lizeth Sánchez García dijo que la cuarta transformación es la única opción viable.
Este segundo ejercicio fue realizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema de Información y Comunicación del Estado (Sicom), el cual fue moderado por el periodista Erick Becerra.
A diferencia del debate de la semana pasada, en este solo participaron Lizeth Sánchez García, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformado por Morena, PT y PVEM y Ana Teresa Aranda Orozco, de “Fuerza y Corazón por México”, integrado por PAN, PRI y PRD, pues Alina Díaz Balcázar, de Movimiento Ciudadano (MC), declinó su asistencia.
En este segundo ejercicio entre las candidatas a la cámara alta se abordaron los temas de Desarrollo Social, Nuevo Federalismo, Igualdad Sustantiva, Juventud y Salud.
En ese tenor, al iniciar su participación la petista sostuvo que cuenta con la experiencia política para representar a los poblanos en el Senado y, si bien son dos mujeres las que compiten por la segunda fórmula, son dos proyectos distintos y solo el de la cuarta transformación es el correcto.
Mientras que la panista sostuvo que urge rescatar los equilibrios y contrapesos, ya que con el actual gobierno el Congreso de la Unión se ha vuelto en una oficialía de partes, pues se encargó de desapareces apoyos y fondos y no se puede permitir que “se siga hundiendo el país”.
Aranda, con críticas al gobierno en todo el debate
Aranda Orozco mantuvo una línea de críticas y ataques en todo el desarrollo del debate, por lo que en el rubro de desarrollo social acusó a los candidatos Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco de votar para eliminar las instancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, “robar las afores” y aumentar el número de personas en pobreza.
En respuesta, Sánchez García le dijo que en 22 años no se habían disminuido los índices de pobreza en México y Puebla, ya que en su gestión como secretaria 500 mil personas salieron de esta condición, además, no se quitaron los apoyos sociales a las estancias infantiles, sino que se modificaron y se entregaron los recursos de manera directa a las madres.
En tanto, la panista calificó de preocupante la opacidad con la que se han conducido los gobiernos de Morena, mientras que la petista le contestó que, durante las gestiones de la oposición, en alusión a PRI y PAN, no hicieron algo para combatir esta problemática pro años.
Sobre el tema de nuevo federalismo, Aranda Orozco manifestó que el actual gobierno solo tiene una visión centralista y paternalista de los recursos, controlando el presupuesto de los programas sociales y quitó a los estados el manejo de salud, sin que el Legislativo hiciera lago, por lo que propuso revisar el pacto fiscal y los marcos institucionales.
Al respecto, Sánchez García sostuvo que se tiene la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones, combatir la corrupción e impunidad, por lo que se respaldará el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y el de Alejandro Armenta Mier para sus proyectos, así como promoverá una administración pública y austera.
En el tema de igualdad de género la panista dijo que es imposible alcanzarla cuando desde el gobierno se les quitan apoyos a las mujeres y no se tienen acciones orientadas a favor de este sector y con delitos contra las féminas en aumento, por lo que solo con Xóchitl Gálvez Ruiz se podrá cambiar esta situación,
Chocan por políticas sobre igualdad
Por su parte, la petista en respuesta dijo que la próxima presidenta será Claudia Sheinbaum Pardo, al tiempo de reconocer que el camino para este sector no ha sido fácil, por lo que desde el Senado buscará elevar a rango institucional la igualdad sustantiva, impulsará gabinetes paritarios y eliminar la brecha salarial y la Ley Olimpia en todos los estados.
Sobre el tema de juventud, la abanderada del PAN volvió a criticar a Morena, al señalar que más de 60 mil han sido asesinados, 30 mil están desaparecidos, 250 mil reclutados por la delincuencia y 200 mil desempleados; planteó impulsar la ley general de juventudes, incentivos fiscales a empresas que los contraten, sobre todo sin experiencia y más becas.
En tanto, la candidata petista comentó manifestó que desde el Senado legislará a favor de este sector con los votos a los candidatos de la coalición se podrá apoyar el proyecto de Sheinbaum Pardo de más escuelas públicas y que las becas Benito Juárez sea universal para que nadie se quede sin estudiar.
Finalmente, en el segmento de salud, Aranda Orozco recriminó que el gobierno haya quitado el Seguro Popular para crear el Insabi que no sirvió y también eliminó para dar pie al modelo IMSS-Bienestar, sin dar resultados y aun así haya quien lo defienda, por lo que solo el proyecto que impulsa la alianza opositora se podrá dar solución a esta problemática.
Al respecto, Sánchez García aseveró que se han mejorada las instalaciones de salud, se tiene una clina de oftalmología, se ha basificado al personal y contrato especialistas, solo en 5 años, mientras que el PRI y PAN no pudieron hacerlos con mayor tiempo; dijo que apoyará el plan de Sheinbaum Pardo para consolidarlo.





