En el primer debate entre candidatos al Senado, Ignacio Mide Velazco, Néstor Camarillo Medina y Sofía Pezat Said dejaron de lado las descalificaciones, aunque con críticas al aire y pocas propuestas, ya que solo se enfocaron en promover sus proyectos para las elecciones.

Este es el primer ejercicio en el marco del proceso electoral, realizado por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, por lo que previamente se dio una guerra de porras afuera de las instalaciones del Sistema de Información y Comunicación del Estado (Sicom).

Los temas en que se centró este debate y en la que los abanderados tuvieron que presentar sus propuestas fueron educación, desarrollo económico, política exterior, seguridad e igualdad sustantiva, siendo el único en que coincidieron los tres respecto a que no hay equidad entre hombres y mujeres.

Por una parte, Ignacio Mier Velazco, como abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, manifestó que Morena y sus partidos son el proyecto de nación y junto con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, consolidarán el segundo piso de la cuarta transformación.

En tanto, Néstor Camarillo Medina, de la alianza “Fuerza y Corazón México”, al manifestar que Morena “tiene abandonado al país”, hizo énfasis en que se necesita un cambio en el gobierno y la única opción viables es la de los perfiles postulados por el PAN, PRI y PRD.

Mientras que Sofía Pezzat Said, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el partido naranja es la única alternativa para dar soluciones a las problemáticas que se tienen en el país, entre ellas en materia de seguridad, por lo que no hay algo definido para las elecciones del 2 de junio.

Morena abandonó la educación, dicen

Los tres candidatos se basaron en hablar de las propuestas a nivel nacional, siendo en educación el primero, del que Camarillo Medina sostuvo que el gobierno actual abandonó este rubro con más de 6 millones de niños sin estudiar, por ello legislarán para regresar las Escuelas de Tiempo Completo.

Mier Velazco evitó responder las críticas y solo dijo que la oposición siempre voto en contra del presupuesto; propuso que aumentarán las becas en educación básica, la construcción de universidades y salarios dignos para docentes.

Mientras que Pezzat Said solo se enfocó en decir que es necesario tener educación para erradicar la pobreza, por lo que va impulsar reformas para incluir oficios dentro del aprendizaje y aprovechó para promoverse y pedir que voten “todo naranja”.

En el tema de desarrollo económico, el morenista prometió trabajar desde el Senado para atraer inversiones extranjeras a Puebla para que haya más empleos y mejores salarios; el priista dijo que Morena aumentó la gasolina, la canasta básica; mientras que la emecista sostuvo que se deben reconocer a las empresas como aliadas.

En materia de seguridad, Camarillo Medina criticó que la estrategia federal al ser el de más homicidios, pero se pronunció porque las Fuerzas Armadas sigan en las calles y Pezzat Said también dijo que los delitos han aumentado y propuso acortar las facultades del Ejecutivo para que no haya decisiones unilaterales; igual criticó que el PAN no dio soluciones.

En tanto, Mier Velazco recordó que Genaro García Luna, exsecretario de Felipe Calderón Hinojosa está presó en Estados Unidos por sus vínculos con la delincuencia; dijo que se necesita mayor coordinación y reforzar a la Guardia Nacional.

Critican política exterior

En el caso de la política exterior, tanto el priista como la emecista criticaron la forma en que se ha conducido el gobierno federal en este rubro, además de que en los cargos diplomáticos como son embajadores se han puesto a gobernadores y no a perfiles con experiencia, por lo que legislarán para que “se acaben los amiguismos” en estos cargos.

En tanto, el morenista evitó responder a dichos comentarios y señaló que México se ha conducido de manera correcta, pues “no se podía seguir hipotecando la soberanía del país” y siempre se ha mantenido con la visión del respeto a la libre de la determinación de los pueblos.

Finalmente, en el tema de igualdad sustantiva, hubo críticas de Camarillo Media y Pezzat Said al acusar que “Morena abandonó a las mujeres”, recortó recursos, eliminó los refugios, pero coincidieron junto con Mier Velazco en que no hay las mismas condiciones para hombres como para mujeres.

Reconocieron que los hombres ganan más que las féminas y eso necesita atenderse. El morenista también planteó que es necesario una reforma para que las fiscalías brinden mejor atención a las víctimas y sus casos o queden impunes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...