El Congreso local aprobó que el gobierno estatal done diez unidades hospitalarias a la Federación para la operación y funcionamiento del programa IMSS-Bienestar en Puebla. A este hecho, diputados del PAN se abstuvieron de votar argumentando que esperan que “este sí sirva”.

Como parte del penúltimo punto de acuerdo de la orden del día de la sesión extraordinaria de este viernes, se puso a discusión dicho dictamen enviado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Mismo que previamente recibió la aprobación en la Comisión de Hacienda.

Al hacer uso de la palabra, en representación de sus homólogos del PAN, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia calificó como “un rotundo fracaso” el sistema de salud denominado Insabi, mismo que fue desaparecido por el Congreso de la Unión, a propuesta del gobierno federal.

No creo que ustedes no hayan escuchado estas quejas, porque los que representamos un distrito, ganamos una lección de mayoría caminamos y seguimos caminando, seguimos visitando a la gente, pues sabemos qué pasa con los servicios de salud.

Expresó Rodríguez Della Vecchia.

Y es que dijo, las unidades hospitalarias estarán a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pero señaló que “es notorio” las quejas que se tienen por la atención a las personas. Para ello, puso como ejemplo el nosocomio de La Margarita, que se encuentra saturado.

Sin embargo, dijo que hace votos por lo que resta de la administración federal, hasta septiembre, sí se cumpla tener un mejor servicio de salud. Aunque adelantó que el voto de ella y sus compañeros sería en abstención, pues no están de acuerdo en la donación.

Tras esto, la donación se aprobó con 28 votos a favor y cinco abstenciones de los panistas. Entre dichas abstenciones se encontraban nombres como: Rodríguez Della Vecchia y sus compañeros José Miguel Espinosa de Los Monteros, Rafael Micalco Méndez, Guadalupe Leal Rodríguez y Karla Rodríguez Palacios.

También te puede interesar

Hospitales que se donarán al IMSS-Bienestar

Es de mencionar que el objetivo de migrar al modelo IMSS-Bienestar es garantizar el servicio de salud de forma gratuita para los poblanos. Es así que estos inmuebles, propiedad del estado, se sumarán a los 322 que se reintegran a la Federación e incluyen centros y casas de salud y almacenes.

Las unidades que se donarán son el nosocomio de Rafael Alducín en Ciudad Serdán; el Centro de Salud de Huaquechula; el Hospital General del Sur de Agua Santa; una unidad de servicio de salud de la Colonia Francisco I Madero y otra de San Miguel El Cristo, de la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Así como el Hospital General de San Andrés Cholula; el General Nororiente, en la Colonia Villa Frontera; el Cessa y el Hospital de la Mujer de San Lorenzo Teotipilco, ambos en Tehuacán y el Hospital General de Teziutlán.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...