Los candidatos a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez acudieron con estudiantes de la Upaep, en donde plantearon propuestas como exentar el pago del ISN, mejorar condiciones de los policías y atender el medio ambiente.

Lo anterior, como parte del conversatorio “Hablemos por México”, de la campaña Generación de Cambio que pusieron en marcha los alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y conocer la postura de los abanderados.

Este fue el segundo día de dicho ejercicio, por lo que acudieron los tres abanderados a la gubernatura, siendo primero Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano; seguido de Eduardo Rivera Pérez, de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” y Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Dicho conversatorio se basó en varios rubros para promover el voto informado y la participación electoral entre el sector universitario, así como fomentar a los estudiantes y jóvenes, que representa un alto porcentaje de la lista nominal.

En ese tenor, en el eje de salud, Morales Martínez planteó que para garantizar atención completa tener dosis única de medicamentos; seguridad y protección a médicos especialistas que vayan a zonas alejadas y tratamiento gratuito a menores de 0 a 17 años.

Por su parte, Rivera Pérez propuso la tarjeta “Salud Contigo” para acudir a unidades privadas, atención 24 horas y siete días a la semana, implementar la estrategia equilíbrate para atender la salud mental y física, una jornada de especialistas y consultas a distancia.

Mientras que Armenta Mier propuso atender el origen de las enfermedades, promover una cultura de salud sana y hábitos alimenticios, incentivar el deporte y la actividad física, llevar unidades móviles y los médicos a las comunidades paa acercar los servicios a la población y la liberación de patentes.

Candidatos a gubernatura de Puebla plantean fortalecer educación

Respecto al eje de educación, Morales Martínez propuso fortalecer las ramas técnicas en las instituciones; dar incentivos a empresas que contraten a profesionistas que egresen de escuelas públicas y fortalecer la enseñanza del inglés y las bibliotecas municipales.

En tanto, Rivera Pérez planteó garantizar acceso gratuito de internet para todos, mejorar las escuelas públicas en infraestructura y equipamiento, trabajar en conjunto con las instituciones y aumentar los recursos para que los poblanos tengan oportunidad de estudiar.

Mientras que Armenta Mier propuso implementar un programa para los universitarios de los últimos semestres para evitar el abstencionismo universal, capitalizar la conexión de empresas con los jóvenes egresados y garantizar ahorros en los planteles con paneles solares.

En tanto, sobre el tema de medio ambiente, Morales Martínez propuso tener 30 plantas tratadoras de agua en las cabeceras más importantes; un Instituto del Transporte Público con financiamiento a concesionarios, verificación a costo cero y quitar la concesión del vitla líquido.

En su intervención, Rivera Pérez señaló que de ganar impulsará un programa de reforestación y conservación de suelos, aprovechamiento del agua pluvial, manejo de los rellenos sanitarios con normas adecuadas e impulsar una cultura del medio ambiente.

Por su parte, Armenta Mier dijo que va a revisar la concesión del agua, además, se va aprovechar la energía solar, captar el agua de lluvia para sistemas de riego, rehabilitar las plantas tratadoras, transformar los desechos orgánicos y no abrir más rellenos sanitarios.

Estímulos a empresas y apoyo a mujeres

Respecto al tema económico, Morales Martínez planteó reducir el ISN para las empresas que contraten a jóvenes recién egresados; consultar a los sectores para designar a sus secretarios y promover el desarrollo local con proyectos y obras que se ejecuten y atracción de inversiones.

Por su parte, Rivera Pérez propuso 6 mil millones de pesos para dar créditos a emprendedores, exentar el pago del ISN a empresas que contraten jóvenes, y capacitación en conjunto con la iniciativa privada para quienes busquen iniciar un negocio.

Mientras que Armenta Mier comentó que se tiene que aprovechar la relocalización, por lo que habrá cero trámites para empresas nuevas que se instalen hasta los seis primeros meses, destinar 6 mil millones de pesos a proyectos productivos de mujeres y estímulos a Mipymes.

Para el eje de seguridad, Morales Martínez propuso concesionar las cárceles a privados, crear una Agencia Estatal de Inteligencia, profesionalizar a los policías, reformar el Poder Judicial y la Fiscalía para eliminar la “puerta giratoria” y subir las penas por el delito de robo.

En tanto, Rivera Pérez planteó capacitar a los policías, mejorar sus condiciones, seguro de vida y becas a sus hijos, equipamiento y más patrullas; promover una cultura de prevención y reforzar a la Fiscalía con más recursos y profesionalización de sus elementos.

Por su parte, Armenta Mier dijo que se tiene que trabajar en la recuperación del tejido social desde la base, invertir en inteligencia, tecnología, profesionalizar y mejorar las condiciones de los policías, tener un mando único y mayor coordinación con municipio y Federación.

Promover la cultura y el arte de Puebla

Sobre el eje de arte y cultura, Morales Martínez consideró necesario promover las tradiciones fuera del país, crear un Instituto de la Diversidad Sexual y la Inclusión, concesionar el Museo Barroco y no sea selectivo y aumentar a 2.5 noches la estancia en hoteles.

En su turno, Rivera Pérez planteó estímulos para la creación, festivales nacionales e internacionales, contar con más espacios para los artistas y creadores y trabajar en equipo con los municipios para dar más oportunidades de sobresalir a los artistas.

En tanto, Armenta Mier planteó tener promotores en esta materia en todos los municipios, rescatar las misiones culturales en Puebla, promover la marca Puebla para impulsar al estado en el mundo y resaltar los 12 pueblos mágicos y las tradiciones de todas las regiones.

Ya en otro eje con preguntas planteadas por los universitarios, planteó crear un Instituto del Combate a la Pobreza, desligarse de los programas federales, a fin de que se analicen a quiénes se les tiene que dar, porque no deben ser universales, ni sean al clientelismo de los partidos.

Por su parte, Rivera Pérez comentó que para capitalizar el estado se tendrá una mejora regulatoria, se agilizarán los trámites, alianzas con las diferentes industrias para migrar al nearshoring y hacer competitivo al estado para que Puebla capte la mayor cantidad de inversiones.

Mientras que Armenta Mier fue cuestionado sobre el tema del transporte público, a lo que respondió que impulsará dos líneas de cablebús, la conversión de mil unidades al año de motores de combustión a eléctricos y poner hacer de Puebla el estado de la electromovilidad.

Llaman a analizar los proyectos que encabezan

Tras concluir este conversatorio, al dar un mensaje final, Morales Martínez llamó a los universitarios a analizar los proyectos que se tienen para Puebla, pues en MC son jóvenes y personas de la sociedad con ganas de trabajar por el estado, mientras que en los otros dos hay panistas y priistas mezclados “de la vieja política”.

En tanto, Rivera Pérez pidió a los estudiantes presentes tener una visión de futuro, que usen su liderazgo y se involucren en la vida pública del estado, pues el 2 de junio en la decisión que tomen no está en juego una elección, sino el destino de Puebla y la democracia de un país.

Por su parte, Armenta Mier sostuvo que conoce el estado y ha trabajado por más de 30 años en la administración pública y resaltó que los gobiernos de Morena han sido de resultados, por lo que tendrá cercanía con los ciudadanos, pues lo importantes son los poblanos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...