En la primera semana de campaña a la gubernatura, el candidato morenista, Alejandro Armenta Mier ha propuesto dos líneas de cablebús y revisar la concesión del agua; en tanto, el panista Eduardo Rivera Pérez planteó la “Fuerza Poblana” y rehabilitar mil kilómetros carreteros.

Fue el pasado domingo 31 de marzo cuando arrancaron de manera oficial los actos proselitistas en el estado. Hasta este 7 de abril suman ocho días de actividad en la entidad, pues se renovarán ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura.

Por una parte, Rivera Pérez, abanderado con la coalición “Mejor Rumbo por Puebla”, arrancó en la Plaza de La Victoria de Los Fuertes. Allí la acompañó la candidata presidencial en donde presentó algunas de sus propuestas, entre ellas tener una policía “Fuerza Poblana”.

De igual forma, propuso las “Tarjetas Salud Contigo” para garantizar el servicio médico las 24 horas a personas con bajos recursos y en puntos del estado con difícil acceso a una clínica. Encima planteó agilizar el proceso de denuncia para que sea en el lugar de los hechos y la gente no tenga que ir hasta los MP.

También, aumentar el presupuesto destinado a la Fiscalía General del Estado (FGE). Sumó que se contratará funcionarios capacitados y emplear tecnología para hacer más rápido el proceso de justicia.

Así como tener la “Puebla de 10” para construir 10 mil calles en la zona metropolitana y 10 mil vialidades en el interior del estado. Agregó que también se harán mil nuevos kilómetros de carreteras y caminos para conectar las comunidades y juntas auxiliares.

Te podría interesar: Alejandro Armenta y Eduardo Rivera

Otra de sus propuestas es que, en caso de ganar, aumentará en 10 por ciento el apoyo de los programas sociales que vienen de la Federación.

Se abrirán 500 estancias en el estado y modernizará los espacios para adultos mayores y personas con discapacidad motriz y psicosocial.

Asimismo, propuso la compra de antenas y repetidores para internet y garantizar que ningún joven se queden sin oportunidad de estudiar bachillerato o la universidad. Mientras que en materia de medio ambiente la captación de agua de lluvia y la movilidad sustentable y un programa de apertura y regulación de rellenos sanitarios.

Armenta va por tecnología y electromovilidad

Por su parte, Armenta Mier, abanderado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, arrancó el primer minuto del 31 de marzo en el zócalo. Allí propuso profesionalizar a la policía estatal, con seguro de vida, tecnología para la investigación y apoyo a sus hijos.

Igual fue respaldado por la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo y planteó la instalación de una planta de paneles solares con inversión tripartita. También habló de la dignificación de mercados municipales con techos de paneles para para ahorrar en el uso de energía eléctrica. Aunado a ello, la captación y cosecha del agua pluvial y para que pueda ser usada para otros rubros.

Otra de sus propuestas es revisar la concesión del agua en Puebla y rehabilitar la red hidráulica en los 100 municipios más poblados para ahorrar el recurso. Agregó que se construirán cuatro líneas del cablebús, una de La Resurrección a Casa Aguayo y otra de La Paz a Angelópolis.

El morenista igual planteó la conversión de mil unidades de transporte público al año a motor eléctrico para migrar a la electromovilidad. Acercar las agencias del MP a las juntas auxiliares y un programa de obra comunitaria en la que los pobladores sean los que elijan los proyectos a ejecutar.

De igual forma, propuso un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso) para Cholula; reactivar el hospital de este municipio.

Recientemente, prometió un centro de formación de alto nivel y un albergue para perros y gatos de la calle. En él se esterilizarán y puestos en adopción.

En es de mencionar que, en el caso de Fernando Morales Martínez, quien igual arrancó campaña el domingo, no ha sido mucha la información que se ha difundido. Se ha dedicado a recorrer los municipios, aunque una de sus propuestas es revertir la concesión a Agua de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...