A pesar de que la semana pasada detuvieron a Ulises como posible responsable de la desaparición de Guillermo Raúl López Escobedo, el 28 de diciembre pasado, se ha negado a declarar ante la Fiscalía del Estado (FGE) de Puebla; no hay información del joven, ya que a negado a declarar.

En entrevista, en el marco de la marcha del 8M que realizó el colectivo Voz de los Desaparecidos por el Día de la Mujer, Karla, hermana de Raúl, lamentó que Ulises esté involucrado en estos hechos, pues eran amigos, además de que hubo momento en que su mamá cuidaba de él.

En ese tenor, pidió a la mamá del detenido que hable con su hijo para dar con el paradero de su hermano. Esto porque desde que fue detenido -hace una semana-, no ha dado un solo comentario y desconocen si sea por miedo o alguna situación.

“El mensaje a la mamá de Ulises es que, hablando de igualdad, ella sabe dónde está su hijo, que tiene un techo, algo qué comer y donde pasar la noche, pero no sé algo de Raúl, yo estoy junto con mi familia buscándolo, me he apegado mucho a Dios y esperemos que pronto se dé”, expresó.

Ulises se ha negado a declarar

Agregó que si el detenido no quiere hablar por el miedo que tenga a que le vayan a hacer algo es un asunto que no les interesa. Detalló que sabía con qué tipo de personas se juntaba o les pidió apoyo para desaparecer a Raúl, “hay una llamada donde pidió consejos de cómo desaparecer a alguien“.

Consideró que su hermano “fue puesto”, porque tenía una moto que se había comprado en noviembre, por lo que ese podría ser uno de las causas de su desaparición. Sin embargo, no descartó otras, ya que semanas antes le habían retirado un vehículo por no llegar a un acuerdo.

Hoy vengo a esta marcha porque aquí nació ese apoyo, pero la línea de investigación sabemos que es diferente, creemos que sí podremos llegar a Raúl, hoy como mujeres que nos pasamos buscando a nuestros familiares y venimos a alzar la voz, yo le pido a la señora que hable con su hijo y le diga dónde está mi hermano

Dijo que su mamá cuidaba a Ulises y a su novia, ya que luego iban por él o lo iban a dejar, ya que vive en “una zona fea”. Lamentó este involucrado en la desaparición de Raúl; y espera que “se toque el corazón” pasa que se conozca la información sobre el paradero.

Con misa, recuerdan a desaparecidos

La marcha de los familiares de desaparecidos inició con una misa frente a la FGE. Allí, se hizo énfasis en que las instituciones no han hecho su trabajo, además de que “con fe” las mamás, hermanos y padres buscan a sus hijos en Puebla.

Esto, al resaltar que las madres buscadoras se han refugiado en la religión y en la fe de encontrar a sus hijos e hijas. En el acto también se recordó a Esmeralda Gallardo, asesinada en octubre de 2022 en la ciudad de Puebla, quienes integrante del colectivo.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, lanzó un mensaje de unidad a todas las mujeres. Aprovechó para agradecer el respaldo de organizaciones que se han sumado a su lucha, pues dejo en claro que debe haber distinciones entre las féminas.

“Todas somos mujeres, porque no importa si vestimos de blanco, de morado, de rosa o si venimos encueradas o traemos hábitos, porque las mujeres somos una y debemos abrazarnos como una sola, por las buscadoras, por las desaparecidas y para que no desaparezcan las que estamos aquí, ni una desaparecida más”, lanzó.

Con fotografías de sus familiares, tanto jóvenes y hasta adultos marcharon de la FGE al zócalo de Puebla sobre el bulevar 5 de Mayo, al resaltar que el 60 por ciento de las carpetas de investigación que se tienen corresponde a mujeres, con un histórico de 3 mil personas sin localizar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...