La Secretaría de Salud de Puebla emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir y detectar casos de hepatitis. Esto, con el fin de fomentar una cultura de la prevención ante la enfermedad más mortal relacionada a la cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral.

Este lunes 10 de junio se llevó a cabo la conferencia de prensa del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Durante este evento, también se contó con la presencia de Araceli Soria Córdoba, titular de Salud del estado.

Durante su turno ante los micrófonos, Soria Córdoba abordó el tema de la prevención de la hepatitis. Por ello, presentó ante la población varias acciones ayudarán a evitar esta enfermedad. O en su defecto, tener una detección temprana que permita la atención oportuna.

Vacunas pueden prevenir la hepatitis

Si bien, existen hasta cinco cepas diferentes de hepatitis, A, B, C, D y E, sobresalen dos, la hepatitis tipo B y la tipo C. Esto, ya que son las más comunes afectando y provocando enfermedades crónica en cientos de millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por ello que, para evitar la hepatitis B, Soria Córdoba resaltó que es importante tener un esquema de vacunación completo. Incluso desde que se es bebe. Pues un recién nacido, con su vacunación de los primeros 7 días, y luego con las hexavalente a los 2, 4 y 6 meses, reducirá las probabilidades de afectaciones.

Ahora, en caso de algunas personas mayores a los 11 años nunca contó con alguna vacuna, aún podrá iniciar su esquema. Para ello, tienen que recibir su primera vacuna, luego otra en un mes, y finalmente aplicar su refuerzo a los 6 meses.

Ahora, en el caso de la hepatitis C, se aclara que es una enfermedad silenciosa, es decir sin señales ni síntomas. Por lo que la Secretaría de Salud indicó que es necesario acudir constantemente a los centros de salud. Ya que ahí, se ofrecen pruebas para detectar la hepatitis y llevar un monitoreo del mismo, junto a un tratamiento, de ser necesario.

Finalmente, señaló que es importante tomar estas medidas para prevenir y atender la hepatitis. Ya que, de no hacerlo en tiempo y forma, la hepatitis tiene la capacidad de provocar más afectaciones.  Mismas, que pueden derivar en otras enfermedades como la cirrosis y el cáncer, e incluso la muerte.

¿Qué es la hepatitis?

El Instituto Mexicano del Seguro Social define a la hepatitis como una inflamación en el hígado, que puede ser o no infecciosa. Generalmente, esta enfermedad tiene relación con la obesidad, enfermedades autoinmunes y reacciones alérgicas. Aunque también con el consumo de bebidas alcohólicas y de algunos fármacos.