La jueza poblana Andrea Carmona Carmona señaló que es un retroceso la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que dicha reforma no garantiza la paridad de género.
En el marco del día del abogado y afuera de las instalaciones de dicho poder, la jueza de distrito agregó que con dicho proyecto se busca “destituir masivamente a jueces, magistrados y ministros (…) también es una afrenta a la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la SCJN”.
Aprovechó la tribuna para hacer un llamado a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se pronuncie sobre ese tema. Destacó que a veces pasan jornadas de trabajo inauditas y que dedican también gran parte de su tiempo a la formación académica.
Por su parte, Alejandro Baltazar Robles, magistrado del Tribunal Colegiado en materia civil del sexto circuito, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, aseguró que están siendo presionados para dejar su trabajo, no obstante, no especificó por parte de quién.
Se jactó que los foros nacionales sobre este tema son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar las protestas en su contra. Cabe agregar que, con un tono altanero, dijo que los trabajadores de dicho poder son perseguidos políticos.
Es importante destacar que Baltazar Robles fue el único orador hombre, mientras que otras dos juezas también dieron un pronunciamiento al respecto.
A nivel nacional se llevó un evento conmemorativo por lo del día del abogado, sin embargo, no hubo excepción alguna en donde se hablará de otra cosa que fuera la oposición al a reforma del poder judicial propuesta por AMLO.