La reforma al Poder Judicial puede mejorar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no busca que su aprobación se dé sin cambios al proyecto que presentó el pasado 5 de febrero.
“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma, si se va a mejorar, adelante”, refirió durante la conferencia de lunes.
Reiteró que el objetivo de la reforma es eliminar la corrupción que existe en el Poder Judicial, el cual está sometido a intereses económicos y de la delincuencia organizada.
Como ejemplo -citó- una de las últimas medidas emitidas ordenó la liberación en 24 horas de un implicado en actividades relacionados al crimen organizado, en referencia a la salida de Luis Antonio N., hijo de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima-
“Entran los delincuentes y si tienen muchas influencias y dinero, sale, porque el juez lo decide y háganle como quieran, pero está afuera, (…) se trata a veces de delincuentes peligrosos que han eliminado personas, que han causado la muerte de personas y también de policías, de marinos, soldados”.
Apuntó que para evitar este tipo situaciones que, de manera recurrente ocurren en sábado, López Obrador sugirió que en los foros que están en desarrollo sobre la reforma al Poder Judicial, podría debatirse sobre prohibir que los jueces emitan las liberaciones entre viernes y sábado.
“Los jueces ordenan la salida de los delincuentes los viernes por la tarde-noche, los clásicos sabadazos, ¿cómo vamos a estar en esto tiempos con los sabadazos?”
Además -agregó- el presidente, ahora los jueces federales recurren a otra medida para obligar a los titulares de los reclusorios a cumplir con los plazos de liberación, al advertirles que si hay un incumplimiento habrá una sanción económica.