Tras las recientes olas de calor en Puebla capital, la presa Manuel Ávila Camacho mejor conocida como Valsequillo disminuyó 12 por ciento el nivel de agua, por lo que se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, respecto al promedio de los últimos 5 años.

De acuerdo el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) esta cifra representa que actualmente la presa de uso agrícola, ubicada en Puebla capital, sólo cuenta con 151.60 mil millones de litros de agua, de los 300.65 hectómetros cúbicos de agua que tiene capacidad.

La importancia de la presa de Valsequillo reside en que el recurso hídrico que contiene es utilizado para el riego agrícola de los terrenos que componen el Valle de Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán.

Además de que funciona como un vaso de sedimentación, es decir, depura y retiene sólidos suspendidos para las cuencas de los ríos Atoyac-Sahuapan y Alseseca, ubicados en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Es de mencionar que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el primer semestre del 2024 se presentarán cinco olas de calor en Puebla, de las cuales sólo se ha registrado una.

Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento hasta la fecha son Chila, Jalisco y La Esperanza, Hidalgo ambas con casi el 100 por ciento.

Mientras que las presas Ignacio R. Alatorre, Sonora y Peñuelitas, Guanajuato presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 15 por ciento. De manera histórica, el porcentaje de almacenamiento de ambas presas no rebasa el 50 por ciento en los últimos 5 años.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...