Presa de Valsequillo, al 66.5% de capacidad a semanas de acabar época de lluvias
Presa de Valsequillo, al 66.5% de capacidad a semanas de acabar época de lluvias. Foto: EsImagen
Presa de Valsequillo, al 66.5% de capacidad a semanas de acabar época de lluvias
Presa de Valsequillo, al 66.5% de capacidad a semanas de acabar época de lluvias. Foto: EsImagen

A menos de un mes de que concluya la temporada de lluvias de este 2022, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, en Puebla capital, reportó este lunes estar al 66.5 por ciento de su capacidad; en la misma fecha, pero de 2021, se encontraba al 101.4 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el Monitoreo de las principales presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, de Conagua, que destacó que la presa de la capital poblana contaba, hasta este 7 de noviembre, con 200.06 hectómetros cúbicos, de un total de 300.65.

Lo anterior, debido a las sequías reportadas este año, que hasta el momento siguen afectando al 7.4 por ciento del territorio nacional, es decir, 202 municipios, de los que uno es de Puebla (Ixtacamaxtitlán).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias concluirá el próximo 30 de noviembre, aunque las precipitaciones más fuertes se dieron entre agosto y septiembre, por lo que difícilmente la presa de Valsequillo logrará llegar al 100 por ciento de su capacidad.

Esto, contrasta con el panorama que se vivió en 2021, cuando, en la misma fecha, la presa contaba con 305.11 hectómetros cúbicos de agua, es decir, estaba al 101.4 por ciento de su capacidad.

Respecto a las otras cuatro presas que registra el monitoreo, la de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, alcanzó y sobrepasó su capacidad, pues actualmente cuenta con 29.34 hectómetros, es decir, está al 100.9 por ciento de su capacidad.

Asimismo, la de Nexapa, en Tlaola, llegó al 104.3 por ciento de su capacidad, que es de 12.5 hectómetros cúbicos.

A estas les siguió la de Tenango, que no alcanza el 100 por ciento de su capacidad, pero se encuentra al 70 por ciento; en tanto, la de La Soledad, en Tlatlauquitepec, cuenta con apenas el 50.2 por ciento pues su almacenamiento es de 13.9 hectómetros cúbicos, pero solo tiene 6.99.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *