Durante la temporada de calor, los poblanos reciclan el agua para que rinda más, sobre todo cuando se bañan y lavan trastes, pues el suministro del vital líquido es de una o dos veces por semana y procuran que rinda para no comprar pipas.

De acuerdo con un sondeo realizado por este medio entre los ciudadanos y en el marco del Día Internacional del Agua que se conmemoró el pasado 22 de marzo, coincidieron que el servicio no es bueno y ante eso tienen que tomar medidas.

Por ejemplo, Alejandra, quien vive en el centro de Puebla, comentó que llega entre dos y tres veces a la semana por la mañana, pero al ser un edificio donde habita, se tiene que llenar la cisterna para que prendan la bomba y puedan llenar sus depósitos.

Comentó que son tres los que viven en su departamento, quienes tratan de tardarse menos tiempo bañándose y el agua que cae la puedan usar para el retrete; para lavar los trates optan por hacer todos juntos para no abrir la llave a cada rato.

Desabasto de agua

José Luis, quien vive en la zona de El Carmen, dijo que sólo le llega una vez a la semana cuando les cae, siendo Agua de Puebla la que da el servicio, aunque sí les da tiempo llenar sus tinacos tanto para el baño como para la cocina, siendo cuatro integrantes de su familia.

“Se utiliza lo menos que se pueda para que se ahorre lo más posible, se va utilizando toda la que se junta, y es que hay que cuidarla mucho, pues en otros lados vean lo que está pasando, entonces sí la cuidamos, pues sí es suficiente con una vez que nos llegue, aunque sí es muy limitado”, expresó.

En tanto, Claudia, que habita cerca del Parque Ecológico, refirió que no tiene problemas de desabasto de agua. Aunque si es notorio que se desperdicie por las fugas que se dan debido a que la tubería es vieja y, aunque las reportan, la empresa tarda mucho en repararlas.

Dijo que ha notado que el vital líquido la calidad ha ido de más a menos, pues su olor es más clorado y “dura”, pues deja residuos cuando la usan para lavar algo, sumado a que los costos han subido, pues calculó que en los últimos 5 años han sido alrededor de 100 pesos.

Nosotros reciclamos en casa, por ejemplo, cuando lavamos y sacamos el agua de la lavadora, la aprovechamos para lavar el patio, o si vamos a lavarnos las manos constantemente, la acumulamos en una cubeta y la usamos para el sanitario”, remarcó.

En juntas auxiliares llega menos agua

Por su parte, Eduardo, que es de Sanctorum, enfatizó que el agua le llega cada tercer día, pero debido a que un comité es el que administra, cuando vecinos no pagan el servicio se complica porque luego no la echan o tienen que dar más para cubrir los gastos de luz.

Sin embargo, que sí es suficiente para ellos, ya que igual toman algunas medidas como juntar el agua cuando se bañan echándola en botes para después usarla para el baño. Así como asearse más rápido, ya que “donde quiera hay problemas de agua” y deben cuidarla.

Carlos Pérez, mencionó que ellos juntan el agua que sale de la lavadora para usarla para la taza del baño. Mientras que la de los trastes igual la juntan en botes limpios para después utilizarla y optan por no trapear todos los días, así como solo lavar lo que sea necesario.

Agregó que viven en San Andrés Azumiatla y esto es algo que realizan desde hace varios años. En su familia son cinco integrantes y saben que se tiene que cuidar el agua, ya que en muchos lugares se presenta el desabasto y, en su caso, es un pozo que echa el agua una vez por semana durante 8 horas.

Por su parte, Aurelia, que es de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en donde el agua es insuficiente, pues solo cae un día a la semana y solo la ponen 4 horas con baja presión, lo que en ocasiones los orilla a tener que comprar pipas para poder tener mayor abasto.

Por ello, dijo que con la llegada del calor tratan de cuidar más su uso, bañarse o más rápido o con menos presión en la caída de la regadera. Así como lavar la ropa de todos los integrantes un solo día, para cuidar la cantidad y no quedarnos sin ella.

Lo que nos favorece es que, al ser solo tres personas, es más fácil cuidar el agua, incluso al lavarnos las manos tratamos de que sea menos liquido el que usemos, es decir, no abrimos todo el chorro sino a la mitad. En la casa igual se consume más, pero ahí si no escatimamos y compramos más garrafones para tener el líquido suficiente”, enfatizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...