Vecinos de los fraccionamientos Diamante 1 y 2, ubicado en la colonia La Rivera, reportan que la concesionaria Agua de Puebla cortó el servicio injustísimamente desde hace dos semanas a 316 casas. Por lo que han optado por consumir pipas que van desde los 800 pesos.

De acuerdo a un reporte hecho llegar a este medio, la empresa ya fue notificada sobre esta situación. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que se cortó el servicio porque hay usuarios “morosos” y, que los que están al corriente, los “obliguen” a pagar; de lo contrario, el servicio no se iba a restablecer.

Te podria interesar: Agua de Puebla condiciona constancia

De acuerdo al abogado Omar Jiménez Castro, este actuar de la empresa viola la Ley del Agua para el Estado de Puebla, “pues la única facultada para cortar el servicio por falta de pago es el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap)”.

Esto, agrega el litigante, se sustenta en el artículo 99, fracción I, de la Ley del Agua para el Estado de Puebla que versa:

ARTÍCULO 99 El Prestador de Servicios Públicos podrá suspender justificadamente los servicios hídricos en los siguientes casos:

Por falta del pago de los derechos, contribuciones de mejoras y productos correspondientes al servicio de que se trate, excepto cuando el consumo para uso doméstico no exceda de 15 metros cúbicos mensuales.

Asimismo, los vecinos reportaron que la empresa ha incurrido en prácticas de presión. Toda vez que la empresa no agotó los medios jurídicos posibles antes de “reducir el chorro, pues lo que marcan tratados internacionales o la Organización Mundial de la Salud” y, en cambio, ha colocado etiquetas en las viviendas que tienen adeudo.

Agua de Puebla, no aclara pagos

Jiménez Castro acusa que dicha concesionaria nunca presentó algún estado de cuenta con la cantidad de metros cúbicos que el usuario ocupo. Por ese lado, la empresa se ha justificado para ofrecer una especie de acuerdo en donde se les cobrará solamente el 50 por ciento del adeudo.

No obstante, quien no ceda al acuerdo tendrá que pagar multas, recargos y reconexión, algo que, aclara el abogado, tampoco viene estipulado en la ley.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).