Para esta Semana Santa en Puebla, pescaderos esperan repunte de hasta 80 por ciento en ventas, así como que se comercialicen 60 toneladas de productos del mar. Además de que se podría dar un aumento en los precios, pero dependerá de la demanda que tengan.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Eleazar González Pérez, de la Unión de Propietarios y Distribuidores en el ramo de Pescaderías y Marisquerías. También indicó que la principal zona donde se comercializa el producto es en la 16 Poniente, ya que se vende por mayoreo.

Al ser carne blanca, tiene proteína más saludable a diferencia que otros productos cárnicos como el puerco o la res, subrayó. Además de que por la temporada religiosa las personas que son católicas recurren a comprar tanto pescados como mariscos.

Agregó que se tiene una variedad en los comercios para estas fechas, como camarón, jaiba, pulpo entre otros mariscos. Así como pescados en sus diferentes tipos como son mojarra, sierra, robalo y huachinango.

Refirió que no solo es a nivel de pescaderías, sino también en restaurantes en los que se ofrecen platillos con productos del mar. Pero advirtió que aunque se han mantenido los precios, pudiera ser que, para los “días fuertes”, como jueves y viernes, incrementen los costos.

Comentó que el 90 por ciento de la venta se hace en la zona de la 16 Poniente, por ser el centro distribuidor de la capital y estados como Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz.

“Como nos entra producto del Golfo y del Pacífico, entonces en las partes colindantes lo saben y vienen, sobre todo porque llega marisco fresco y al quedarles les queda cerca, pues vienen a comprar”.

Eleazar González Pérez

Detalló que los precios varían, pues hay mojarra entre 50 y 100 pesos. Mientras que el camarón pacotilla, que se utiliza para coctel, puede ir entre 200 y 250 pesos; y el que tienen cascara se estima en un costo igual.

En tanto, el sierra ronda en los 120 pesos y el pulpo hasta en 300 pesos y la jaiba entre 120 y 150 y el robalo y huachinango entre 200 y 250 pesos.

Hasta 10% aumentarían precios por Semana Santa en Puebla

“Tal vez tenga un incremento del 10 por ciento, pero todo esto depende de la demanda, ya que si nos lo suben cuando vamos por él, pues entonces sí se tiene que dar más caro, todo esto se verá conforme nos llegue, porque la venta fuerte es a partir del martes”.

Eleazar González Pérez

Y es que, precisó, traen el pescado y los mariscos de la zona de Veracruz, Mérida, Mazatlán, Tamaulipas, así como de Oaxaca y en ocasiones de hasta Baja California. Esto, por que “es más complejo” sobre todo en el tema de seguridad y los costos de traslado.

Puntualizó que son 60 agremiados a la unión, entre pescaderías y marisquerías, distribuidos mayoritariamente en la zona de la 16 Poniente. Además de los mercados 5 de Mayo, de Amalucan, Independencia, Diagonal y la Acocota y el de Pescados y Mariscos en la colonia Madero.

“La gente sí sigue comprando en estas fechas, como es la tradición católica, por la religión y la temporada de cuaresma no se come carne roja, el pescado es el que más se consume y por ello es que se incrementa la venta”.

Eleazar González Pérez
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...