Pescaderos poblanos esperan repunte de 50% en ventas por temporada de cuaresma
Pescaderos poblanos esperan repunte de 50% en ventas por temporada de cuaresma. Foto: Secretaría de Agricultura
Pescaderos poblanos esperan repunte de 50% en ventas durante Cuaresma
Pescaderos poblanos esperan repunte de 50% en ventas durante Cuaresma. Foto: Secretaría de Agricultura

Pescaderos de Puebla esperan un repunte del 50 por ciento en sus ventas para esta temporada de cuaresma que inició el miércoles de ceniza y concluirá en la primera semana de abril, además de que los precios de los productos se mantendrán y van de los 800 a los 300 pesos.

Así lo señaló, en entrevista, Eleazar González Pérez, Unión de Propietarios y Distribuidores en el ramo de Pescaderías y Marisquerías en el Estado de Puebla, quien afirmó que se tiene garantizado el abasto para los consumidores, ya que al día se mueven alrededor de 6 toneladas.

Dijo que en el pasado miércoles de ceniza se registró alrededor del 70 por ciento en las ventas, comparadas con 2020 o 2019, que fue antes de la pandemia del Covid-19, pero confía que conforme se acerque la Semana Santa los números aumenten para la agrupación.

“Esperamos que a partir del próximo viernes se componga un poco más, esperemos y tenemos las expectativas en que conforme se acerque la semana mayor, para que se distribuya el producto, pero contamos con el abasto suficiente para surtir a la ciudadanía”, asentó.

Refirió que la zona de la 16 Poniente y el mercado 5 de Mayo, en donde tienen 13 agremiados a la Unión, es en la que se comercializa al mayoreo, pero también presencia en otros puntos como los mercados de Amalucan, Independencia, Diagonal y la Acocota, además del mercado de Pescados y Mariscos en la colonia Madero.

Comentó que esta temporada y la de diciembre son de las mejores para ellos, pues son cuando más se vende, toda vez que la gente conserva la tradición de no comer carne roja por la cuaresma, que se suma a que el pescado es fresco y lo traen de Veracruz, Campeche, Tabasco, la costa de Oaxaca y Tamaulipas.

Indicó que hasta el momento se mantendrá el costo de los productos, aunque esto dependerá de cómo avance la temporada y de los ajustes que apliquen los distribuidores por el traslado desde las zonas costeras, sobre todo por la oferta y la demanda que se tenga.

Precios, desde los 85 pesos

En ese tenor, comentó que la mojarra va de los 85 a 95 pesos; el pescado sierra, que es uno de los que más se vende, se tiene de los 120 a los 130 pesos; mientras que el robalo y el huachinango y el robalo, que son de los más caros porque es carne blanca, muy suave y menos hueso, está en un monto de 250.

En tanto, el pacotilla, que es el camarón que se utiliza para los cocteles, está entre 140, 170 o hasta los 200 y 250 pesos el kilo, ya que también depende el gramaje y el tamaño del producto; y el crudo que es para para hacer platillos en restaurantes, está en promedio en 200 pesos, así como el cristal.

“Estamos con esa esperanza, porque en la religión católica se acostumbra a comer mariscos y pescados, entonces esperamos que conforme avance se incremente más, ya inició el miércoles, hay vamos, pero a esto aún le faltan varias semanas, a ver si el siguiente viernes viene mejor”, expresó.

González Pérez manifestó que el que se haya quitado la medida del uso de cubrebocas obligatorio por parte del gobierno del estado a partir del lunes pasado, les viene bien, aunque manifestó que también es responsabilidad de uno mismo cuidarse para evitar que suban los contagios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *