Con la convicción y fe religiosa que le inculcaron desde niño en su familia, Francisco Tereso Analco lleva 29 años participando en la Cofradía de Nazarenos, que este Viernes Santo formará parte de la procesión, misma en la que desde hace 3 años es el hermano mayor.

Aún recuerda cuando llegó por primera en 1995 a formar parte de esto, pues su familia siempre ha sido devota de El Señor de las Maravillas, que está en la calle 5 de Mayo, entre 16 y 18 Poniente, y se dio cuenta que solicitaban portadores para la imagen de Jesús de Nazareno, en la iglesia de San José.

“A nosotros siempre nos inculcaron desde niño que en estos días santos se debe estar en la iglesia y sirviendo al señor en lo que se pudiera, es una gracia que el señor me ha designado y una encomienda, en mis planes nunca estada ser considerado el hermano mayor”, expresó.

Como hermano mayor, narró a este medio, se encarga de ver la logística, los otros hermanos y el funcionamiento de la cofradía, ya que la finalidad que ésta tiene es acercar a más hombres y mujeres a Dios, principalmente durante los días de la Semana Santa.

Su convicción y fe en Dios le ha permitido estar al frente de la organización para llevar la imagen a la catedral de Puebla y participar en la procesión de Viernes Santo, durante los últimos 3 años, pues antes solo era integrante hasta que se retiró el otrora hermano mayor.

Sin embargo, también es una tradición y herencia de familia, pues desde sus bisabuelos, quienes eran igual católicos, les inculcaron participar en estas actividades y no solo quedarse con las pláticas que les daban la comunión o confirmación.

Dijo que por ello asistió a la Casa de la Cristiandad y el Instituto Católico de Teología Camino, Verdad y Vida, con lo que se ha preparado desde los 14 años, pues tiene 43, además de que igual participan su hermano y sus sobrinos.

Preparación inicia desde octubre

Comentó que 40 personas son los porteadores que cargan la imagen durante toda la procesión y solo son hombres, pero también están las expos de liturgia, la banda de tambores, matraqueras y las personas que hacen la valla, siendo más de mil en total.

Tereso Analco explicó que el proceso de preparación para participar este Viernes Santo inicia desde octubre, principalmente los que cargan las imágenes de Jesús Nazareno y El Señor de las Maravillas porque es custodia de las dos, con ensayos que concluyen el domingo de ramos.

En estos ensayos, contó, sacan las andas, el tipo de paso que se utilizará para sacar las imágenes, el ritmó que tendrán y los movimientos, ya que son las más veneradas y se debe tener cuidado con ellas y respeto por parte de la gente que las acompaña.

Relató que la cofradía está integrada por él como hermano mayor, su junta de gobierno que son 12 personas, pero para estas fechas igual se suma un grupo de apoyo para la logística previo a la procesión.

Detalló que el uniforme que se usa es una túnica negra con banda roja, así como el capirote, que entre más alto esté su pico es muestra de la cercanía con Dios, los cuales tienen un costo de entre mil 200 y mil 500 pesos.

Señor de las Maravillas, en procesión de Viernes Santo

Para este viernes, la parroquia se abre a las 7 de la mañana para organizar a los porteadores, ya que se tiene que ver la altura de los mismos para que se tenga uniformidad y no se lastimen, sufran una lesión y se evite algún riesgo para quienes cargan la imagen.

Agregó que primero van por el Señor de las Maravillas, para incorporarse a la 18 Oriente y esperar que pase Jesús de Nazareno y avanzar sobre la 2 Norte para llegar a la catedral antes de las 12 del día para dar inicio a la procesión.

Ante esto, llamó a todos los que acudan a que lo hagan con fe, respetando los espacios que se tienen destinados y el paso de las andas, ya que son de las imágenes más veneradas y ello ha mantenido la afluencia de personas en estas fechas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...