A pesar que el Coremun prohíbe la obstrucción de la vía pública y banquetas por parte de los comercios en Puebla, así como el apartado de lugares en la calle, hay negocios “gandallas” lo que siguen haciendo en varios puntos de la capital, sobre todo en el Centro Histórico.

Esto, de acuerdo con un recorrido hecho por este medio en diversos puntos de la ciudad. En el se observó que esto genera que las personas tengan que esquivar o rodear los objetos para poder transitar, poniendo en riesgo su integridad física.

Un ejemplo de ello es en la calle 13 Poniente y 21 Sur, donde la taquería “Hangang”, en el barrio de Santiago, cerca de la Upaep. Esta obstruye más de la mitad de la banqueta, impidiendo el paso de las personas.

Dicho negocio colocó una estructura con su lona, tanto en la marquesina cómo para delimitar el espacio con una valla de metal para sus clientes. Además hay árboles, por lo que el espacio para transitar es muy reducido, considerando que es una zona muy transitada por estudiantes de la universidad.

Otra situación similar se da en la 10 Oriente, frente a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Género contra las Mujeres. Allí no solo se apartan los lugares con bancos y cajas de franeleros, sino que las tiendas sacan mesas y sillas, lo cual no está permitido.

Esto a pesar de que esta es una de las vialidades en la que se tienen parquímetro. Por lo que no tendría que haber personas que lucren con la vía pública.

Vía pública de Puebla, obstruida

En la calle 12 Poniente, casi esquina con la 3 Norte, un negocio de reciclaje coloca sobre la banqueta sus paquetes de cartón que compra. Las cuales abarcan la mitad de la acera, obstruyendo también las huellas podotáctiles que se tienen para personas invidentes.

Mientras que en la calle 3 norte, desde la 10 a la 16 Poniente se tienen ambulantes invadiendo la calle. También una tienda de novedades en la esquina de la 14, utiliza la vía pública para colocar sus cajas de cartón con productos. Con el objetivo de que no se estacionen carros que impidan la vista del negocio.

Sin embardo, esta es una situación que se da de manera constante en el primer cuadro de la ciudad. Entre franeleros, negocios gandallas y ambulantes, a pesar de que el ayuntamiento de Puebla realiza recorridos para evitarlo.

¿Qué dice el Coremun?

Es de mencionar que el 25 de mayo del 2022 entraron en vigor las reformas que establecen que los negocios o ciudadanos que aparten lugares u obstruyan la vía pública en Puebla capital serán multados con hasta 9 mil 622 pesos, e incluso se llegaría a la clausura de establecimientos si hay reincidencia.

Dichas modificaciones hechas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) fueron para contar con una vía pública libre de obstáculos. Esto es, sin elementos que impidan, dificulten y generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular.

Y es que, autoridades municipales detectaron que la problemática de obstrucción de la vía pública es constante en la ciudad. Los reportes que se reciben son principalmente por el apartado de lugares, en su mayoría por dueños de establecimientos de la zona.

Por ello, se estableció que cuando la persona cometa la primera falta sin que existan antecedentes, recibirá un llamado de atención. Pero si reincide, la primera multa será por mil 164 a mil 924 pesos.

Ante una tercera reincidencia, la multa será de 2 mil 309 pesos a 3 mil 848 pesos. En caso de seguir obstaculizando la vía, se llegará a los 9 mil 622 pesos o de ser necesario a la clausura del negocio. Las inspecciones estarán a cargo de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.

Y, en caso de resistencia, los objetos serán retirados por agentes de Tránsito o policía preventivo y no procederá la devolución de los mismos. Además, cuando se requiera de maniobras para remover dichos obstáculos los gastos correrán a cargo de la persona física o moral infractora.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...