En Puebla, buscan que se deje de apartar espacios para vehículos en vía pública
¡Ojo! Entran en vigor multas por apartar u obstruir vía pública en Puebla. Foto: EsImagen
En Puebla, buscan que se deje de apartar espacios para vehículos en vía pública
¡Ojo! Entran en vigor multas por apartar u obstruir vía pública en Puebla. Foto: EsImagen

¡Es oficial! A partir del 25 de mayo, los negocios o ciudadanos que aparten lugares u obstruyan la vía pública en Puebla capital serán multados con hasta 9 mil 622 pesos e incluso se llegaría a la clausura de establecimientos si hay reincidencia.

Lo anterior, tras la publicación del acuerdo del Cabildo de Puebla del pasado 22 de abril para reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se señaló que la obstrucción de la vía pública genera un riesgo el tránsito peatonal y vehicular.

Y es que, autoridades municipales detectaron que la problemática de obstrucción de la vía pública es constante en la ciudad, pues en un periodo de cuatro meses recibieron más de 700 reportes por el apartado de lugares, en su mayoría por dueños de establecimientos de la zona.

Cuando la persona cometa la primera falta sin que existan antecedentes, recibirá un llamado de atención, pero si reincide, la primera multa será por mil 164 a mil 924 pesos.

Ante una tercera reincidencia, la multa será de 2 mil 309 pesos a 3 mil 848 pesos, no obstante, en caso de seguir obstaculizando la vía, se llegará a los 9 mil 622 pesos o de ser necesario a la clausura del negocio. Las inspecciones estarán a cargo de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.

Por otra parte, en caso de resistencia, los objetos serán retirados por agentes de Tránsito o policía preventivo, no procederá la devolución de los mismos y cuando se requiera de maniobras para remover dichos obstáculos los gastos correrán a cargo de la persona física o moral infractora.

De acuerdo con el documento, la planeación, diseño e implementación de políticas públicas debe favorecer a la persona, los grupos en situación de vulnerabilidad y sus necesidades, garantizando la prioridad en el uso y disposición de las vías, de acuerdo a la jerarquía de la movilidad que pone en primer lugar a peatones y personas con discapacidad, seguido de ciclistas, usuarios y prestadores del servicio de transporte público, personas prestadoras de servicio de transporte público y finalmente a personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *