A pesar de la inversión del ayuntamiento para rehabilitar calles del Centro de Puebla, que contemplaba que los comercios no invadieran las banquetas, las pescaderías de la 3 Norte y 16 Poniente hacen caso omiso y dejan sus desechos en las coladeras.

La intención de intervenir las calles 10, 12, 14, 16 y 18 Poniente, de la 11 Sur al bulevar 5 de Mayo fue mejorar la movilidad.

Por el paso de los vehículos y tras varios años sin ser tomadas en cuenta, se encontraban en mal estado.

Las obras se entregaron a finales de octubre por el exalcalde y ahora candidato a la gubernatura del PAN, Eduardo Rivera Pérez. De la inversión de más de 200 millones de pesos, 70 millones fueron de la empresa Agua de Puebla para el cambio de infraestructura hidráulica.

Te podría interesar: Pescaderías ignoran operativo

En su momento, se dijo que con esta intervención ningún comercio tendría que sacar sus mercancías a la calle, ni a la banqueta, ya que está prohibido en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Además que la idea era no afectar a movilidad de las personas y los vehículos.

Sin embargo, en la zona de las pescaderías que es la 3 Norte y 16 Poniente esto no ha sido respetado.

Los negocios han hecho caso omiso a esta prohibición. Continúan sacando sus estructuras, rejas, tablas y lonas de los locales, ocupando toda la banqueta y parte de la calle.

Los transeúntes han señalado que esta situación genera que se tenga caminar sobre el arroyo vehicular.

Peatones deben compartir con los automovilistas, que por lo reducido que está solo puede ser una a la vez.

Esto se da desde la mañana, ya que los pescaderos llegan con sus camiones para descargar los productos del mar, estacionándolos sobre la acera.

Problema se empeora con ambulantes

A esto se suma que, a la mitad de la 3 Norte, justo donde está el poste de luz, una parte de los negocios dejan sus bolsas negras de basura con los desechos generados durante el día.

A pesar de que lavan las banquetas, el olor que se genera sigue prevaleciendo y es notorio cuando se pasa por la zona.

Lo anterior, igual se pudo confirmar en un recorrido realizado por Ángulo 7. En ambos lados de las vialidades en donde los comercios sacan sus productos.

El tránsito se dificulta, porque en la 3 Norte pasan varias rutas de transporte público como la 65 que va Misiones de San Francisco, 21 que va a San Sebastián de Aparicio y 6 que va a Plaza San Pedro.

En esta zona del centro de Puebla son más de 20 locales que se dedican a la venta de los productos del mar, ya que están cerca del mercado 5 de Mayo.

Hay puestos de vendedores ambulantes, principalmente de frutas y verduras que se instalan a lo largo de la calle.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...