Tras seis meses de trabajo y una inversión de más de 200 millones de pesos, este martes fueron reabiertas al 100 por ciento las calles de la 10 a la 18 Oriente-Poniente y la 3, 5 y 4 Norte, del centro de Puebla; el transporte público retornará de manera paulatina.

El evento estuvo encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez y su esposa Liliana Ortiz Pérez, quien recordó que estas vialidades fueron heredadas en mal estado, ya que, aunque en la administración anterior se intentó hacer, no se concretó, por lo que, de mayo a octubre fueron intervenidas.

Señaló que responde a una demanda histórica de más de 60 años en esta zona del primer cuadro de la ciudad, pues “estaban descompuestas”, con el drenaje en malas condiciones, pavimento destrozado, banquetas en mal uso y fachadas sin arreglar.

¡La espera terminó! Así luce peatonalización de av. 16 de septiembre

Por ello, se rehabilitaron en su totalidad las calles 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente, en el tramo de la 11 Norte al bulevar 5 de Mayo, mientras que la 3, 5 y 4 Norte, fue en el tramo de la 14 a la 20 Poniente y la 18 Poniente, entre 3 y 5 Norte.

Agregó que estas obras equivalen a 100 vialidades de las mil que ya se entregaron los 2 primeros de los 3 años de su gestión y que ahora son más seguras y accesibles.

Los trabajos contemplaron la construcción de 68 mil 165 mil 802 metros cuadrados de concreto hidráulico, que son 7.2 kilómetros lineales y equivale a la superficie del estadio Azteca o tres veces la plancha del zócalo de la Ciudad de México.

Indicó que las obras contemplaron guarniciones, banquetas y laja de cantera en las mismas, pintura de postes y termoplástica, la colocación de huella táctil de concreto y de mármol, además de la instalación de bolardos, piezas de alcorque decorativo y dentellones, así como plantado de flores tipo tronadora, ayoyote, palo verde y pata de vaca asiática.

10 y 14 Ote-Pte cambiaron sentido

Rivera Pérez agradeció a la empresa  Agua de Puebla, ya que ésta rehabilitó la red de drenaje para que funcione correctamente la vialidad, por lo que era una obra necesaria que los vecinos y comerciantes exigían, ya que se suma a la 16 de septiembre que el lunes fue inaugurada como peatonal.

Por su parte, la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, indicó que a partir de este martes será el regreso paulatino de las unidades de transporte público sobre la 10 y 14 Oriente-Poniente, que fueron invertidos en sus sentidos, pero será de manera paulatina para evitar los encruzamientos que se tenían con las calles norte.

Agregó que para ello dichas vialidades se intervinieron con concreto hidráulico, por lo que esta acción del retorno de las unidades se hace en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...