La proliferación de ambulantes en la zona de papelerías del Centro Histórico de Puebla genera afectaciones hasta del 20 por ciento a los comercios, por lo que criticaron que el ayuntamiento vaya habilitar un espacio para que los informales vendan previo al regreso a clases.
En entrevista, el presidente del Consejo de Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, José Juan Ayala Vázquez, calificó como “lamentable” el anunció que dio el martes pasado el edil Adán Domínguez Sánchez, ya que parece que “ya se está desatendiendo” el municipio.
Y es que, dijo, desde julio hay presencia “muy fuerte” del comercio informal en calles como la Oriente-Poniente. Desde hace al menos dos semanas ofrecen productos como libretas, mochilas, lapiceros entre otros, lo que significa una competencia desleal para las papelerías que sí pagan impuestos.
Manifestó que de nada sirve que se tengan a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilando la calle 5 de Mayo, cuando las que están aledañas “están inundadas” de informales que se ponen prácticamente en la puerta de los comercios formales.
“Todos los locatarios a partir de la 2 hasta la 16 Oriente-Poniente están ocupadas por el comercio informal, eso es muy lamentable y más aún porque ellos ya gobernaron, el presidente actual es alguien que ha estado en la administración panista pasada, sabe la situación que se tiene”
José Juan Ayala Vázquez
Comentó que, si se hubiera generado una estrategia para que los ambulantes vendieran sus productos fuera del Centro Histórico, sin hacer la competencia desleal, hubiera sido más benéfico para el ayuntamiento y para los comerciantes. Además, daría muestra de que es una administración con capacidad de gobernar, pero se hizo lo contrario.
Refirió que a poco más de dos meses de que concluya el trienio panista “ya bajó la cortina” y parece que ya no le importa cerrar de manera positiva, pues los ambulantes han sido tolerados todo el tiempo, pues si bien el número que recibieron en octubre de 2021 y en su momento se mejoró, en los últimos dos meses se dio un relajamiento.
Está haciendo lo que criticaba
Incluso, aseguró que el gobierno actual de la capital está haciendo lo mismo que en su momento criticaron como panistas a la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, a pesar de que decían que tenían experiencia para gobernar la Angelópolis.
“Se escuchaban los spots en la radio que es un gobierno que sabe gobernar, que se combatió el comercio informal y otras cosas, pues los miles de personas que caminamos y trabajamos en el Centro Histórico no estamos ciegos, no somos tontos, solo basta con salir y darse una vuelta para las calles para que vean cómo esta”
José Juan Ayala Vázquez,
Ayala Vázquez hiso énfasis en que el problema siempre será para el comercio formal, porque, aunque siguen las ventas por la temporada vacacional y se estima un alza del 50 por ciento, los negocios invadidos en sus puertas pierden hasta el 20 por ciento. Siendo alrededor de 200 negocios los de este ramo.
Cuestionó que en lugar de que se den facilidades para poder trabajar dentro de un marco legal, parece que al sector formal lo tratan como ciudadanos de segunda y, por el contrario, se le da más tolerancia a la informalidad, lo cual “es lo que más les duela y molesta”, y aun así deben cumplir con pagos de impuestos.
En ese tenor, mencionó que un ambulante da los productos a menor precio, pero de menor calidad y sin la oportunidad de reclamar en caso de que salga defectuosa, pues no dan comprobante de la compra a diferencia de un establecimiento formal, ya que los ciudadanos pueden acudir con la Profeco para que los defienda.
Finalmente, sostuvo que en caso de que se mantenga el relajamiento se mantenga por lo que resta del trienio, dejarán un “grave problema” a la gestión de José “Pepe” Chedraui Budib, a partir del 14 de octubre y “no se vale” porque ya lo habían contenido y ahora está descontrolado.