Tras reunirse la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal y la organización “28 de Octubre” se acordó que no quedará impune el asesinato de Avelino Soberano Martínez; sin embargo, la agrupación insistió en que el policía municipal que disparó sea entregado a Fiscalía.

Dicho encuentro se llevó a cabo este martes en Casa Aguayo, en donde estuvieron, por parte de la administración el titular de la Segob, Javier Aquino Montiel; el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna y del ayuntamiento estuvo el titular de Gobernación, Jorge Cruz Lepe y el asesor de Presidencia, Pablo Montiel López.

BANNER

Mientras que por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, su hijo Xihuel Sarabia Reyna y un grupo de comerciantes que lo esperaron afuera del inmueble mientras se desarrolló de la reunión.

Sarabia Sánchez en entrevista lamentó que no estuviera el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, pues su presencia era importante, aunque hizo énfasis en que se realizó una recapitulación de los hechos ocurridos el viernes pasado por la tarde a la altura del SAMs de la CAPU.

Estadios seguros

Refirió que se hizo el compromiso por parte de las autoridades estatales para que se haga justicia por el homicidio del joven franelero, pues tenía 22 años y era el sustento de su familia, que es originaria de Oaxaca y que tuvo que gastar para venir por el cuerpo a Puebla.

Aseveró que se deben asumir las responsabilidades por parte de las personas que estuvieron involucrados, pues “no es creíble”, que se diga que no saben quién fue el que disparó cuando se dio el enfrentamiento, cuando se supone que cada efectivo tiene su arma de cargo.

“Nosotros pedimos que evidentemente presenten o entreguen al policía que disparó contra nuestro compañero, dicen que no es cierto, que no sería posible identificar, pero sí se puede siempre y cuando haya voluntad, porque están mintiendo cuando dicen que no saben quién fue,”

Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”

De igual forma, se expuso que se destituya al comandante que estuvo al frente del operativo, así como a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que los intentaron extorsionar y a la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo.

Este miércoles habría otra reunión

Agregó que las reuniones seguirán y se prevé que se tenga otra este miércoles, con el fin de que sigan avanzando en la atención de las demandas que tienen y se cumpla con la reparación del daño a la familia del occiso, así como los gastos que tuvo para venir a reconocer el cuerpo y llevarse a su pueblo de origen.

Por su parte, la Segob informó a través de sus redes sociales que la reunión fue con el fin de garantizar la paz social y mantener la gobernabilidad como una prioritario, por ello es que en la mesa de diálogo estuvieron autoridades estatales, municipales y líderes de la “28 de Octubre”.

Se precisó que se acordó agotar las investigaciones correspondientes para que el hecho ocurrido el pasado viernes cerca del Mercado Hidalgo, no quede impune y se brinde la atención necesaria a quienes resultaron afectados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...