El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a que se llegue hasta las últimas consecuencias sobre los hechos del viernes pasado, entre policías municipales y comerciantes de la “28 de Octubre”, lo cual ya se está investigando; la Segob se reunirá con ellos.

En su habitual rueda de prensa de lunes, el mandatario poblano manifestó que como autoridades dan un “respaldo total” a todos los policías que cumple con su trabajo dentro del marco legal, ya que quien lo haga está incumplimiento la ley, pero también los ciudadanos y organizaciones deben respetar las reglas.

Asimismo, dijo que se tiene que respetar a las instituciones, pues eso “es fundamental” en una sociedad, por lo que pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, que atienda este tema a la brevedad para evitar que vuelva a suceder un hecho similar, reunión que será el martes.

Dijo que se debe citar al ayuntamiento de Puebla y los dirigentes de la Unión Popular Vendedores Ambulantes (UPVA) para que se resuelva el conflicto que se generó el viernes 2 de agosto, luego de que franeleros acusaron que fueron extorsionados por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya está investigando la riña que se dio ente los comerciantes y policías municipales que dejó un franelero muerto, y cinco elementos heridos.

Explicó que cuentan con el respaldo del registro de llamadas al 911, para sustentar lo ocurrido en las inmediaciones de esta Central de Autobuses Puebla (CAPU), conforme a la cronología den este suceso y que todo forma parte de las evidencias que se otorgaron a la Fiscalía.

Fiscalía ya investiga conflicto de 28 de Octubre: SSP

 “Estos hechos ya son investigados, por parte de la Fiscalía para el esclarecimiento de este suceso, dado que ya se encuentra unas conductas delictivas que ya forman parte de la carpeta que se haya abierto ante el saldo registrado”, expresó

En ese tenor, el funcionario estatal pidió a todos los elementos de seguridad tener un comportamiento conforme a mi que establece la Ley General Estatal de Seguridad Pública, respetar el reglamento y actuar sin violentar los derechos humanos de las personas.

Mientras que a los ciudadanos los llamó a respetar el trabajo que hacen los uniformados en las calles y si en algún momento consideran que se ha hecho alguna conducta irregular o ajena a la función que tienen, están en el derecho de realizar denuncias

“Si en algún momento determinado advierten una conducta delictiva, o ajena a la función que tienen que hacer ellos, los denuncien, ustedes han sido testigos del fortalecimiento que ha hecho esta Secretaría” a través de la Unidad de Asuntos Internos”, enfatizó.

Cabe mencionar que, según testigos, el enfrentamiento del viernes 2 de agosto en el estacionamiento de Sams, cerca de la CAPU, inició porque agentes intentaron intervenir para controlar una riña, iniciada por integrantes de la organización de comerciantes, pero la agrupación dijo que fue porque les pedían dinero para seguir siendo franeleros.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...