La Secretaría de Gobernación (Segob) descartó que haya condiciones para conformar un Concejo Indígena en Coyomeapan como lo pidieron al IEE, ya que la mayoría quiere que haya elecciones y se tienen dos planillas registradas para competir por la alcaldía en junio.

En entrevista, tras la ceremonia por el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el titular de la Segob Javier Aquino Limón, comentó que un grupo de pobladores presentó al Instituto Electoral del Estado (IEE) un oficio para que ya no se realicen los comicios.

Sin embargo, la respuesta fue negativa y por ello realizaron una asamblea en la comunidad el domingo, pero solo estuvieron presentes alrededor de 50 personas, ya que la mayoría quiere que sí se realicen las elecciones, por lo que no tienen el respaldo.

Hay condiciones, de acuerdo a lo que dice el Instituto, de que haya elecciones democráticas y transparente el domingo 2 de junio, hay dos planillas registradas, el tránsito de las personas igual ha mejorado y se tiene presencia de la Policía Auxiliar.

Te podría interesar: Concejo Indígena en Coyomeapan

Agregó que, si se tiene la Policía Auxiliar, es porque forma parte de los acuerdos que hubo, por lo que dijo que “está seguro” que habrá un proceso electoral en calma para que se tengan nuevas autoridades en el municipio.

Ese grupo que lo solicitó no tiene el alcance para que eso suceda (conformar un Concejo Indígena), se ha escuchado y se respeta, pero la mayoría quiera que haya elecciones, eso es lo que tiene que hacerse.

Cabe resaltar que derivado de la respuesta del IEE, los pobladores recurrieron al Tribunal Electoral para impugnarla, pero la resolución fue la misma, por lo que recurrieron a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral federal por la siguiente instancia.

Se investigan disparos en protesta de Cuacnopalan

En otro tema, Aquino Limón comentó que, aunque no han identificado al grupo armado que irrumpió en una protesta de habitantes de Cuacnopalan el miércoles, no se descarta que los delincuentes provengan de Veracruz.

Y es que, dijo, la zona donde ocurrió el incidente se encuentra en los límites territoriales de Puebla con Veracruz, por lo que la seguridad en esta región es “compleja”, por lo que se están haciendo las investigaciones necesarias.

Sostuvo que derivado de estos hechos se reforzó la presencia la de la Policía Estatal, Guardia Nacional y la constructora contrató elementos de la Policía Auxiliar por unos conflictos que se presentaron al arranque de la obra con las maquinarias y los trabajadores.

Comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está trabajando para dar con los responsables, pues como parte de las actividades que se tienen en la misma obra ha habido otros dos sucesos anteriores.

Aseguró que no permitirá que la zona sea un caos y que el tema se politice, por lo que trabaja en conjunto con autoridades municipales de la región como Palmar de Bravo, Esperanza, Ciudad Serdán y Aljojuca, para que todo se desarrolle en calma.

El secretario refirió que la inconformidad de los pobladores se originó porque la empresa responsable de la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan por accidente rompió un tubo del agua potable de su comunidad.

Sin embargo, la reparación del mismo está en curso, ya que así se acordó que la constructora suministre, por lo que tendrá que colocar tubería nueva en los tramos perjudicados y en las zonas que sea requerido, agregarán válvulas de explosión de aire.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...