Pobladores de Coyomeapan propusieron la conformación de un Concejo Municipal Indígena, para el cual invitarían a todos los partidos políticos y religiosas que hay en la comunidad. El fin, buscar la paz y que no se realicen elecciones, por lo que piden se respeten sus usos y costumbres.

Lo anterior, durante una asamblea realizada en el auditorio de la comunidad el domingo, por parte de los habitantes que conforman la Unidad por Coyomeapan, en la que estuvieron presentes observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con esto, igual buscan de manera pacífica la posibilidad de cancelar las elecciones en este municipio o, en su caso, llevar un proceso electoral extraordinario mediante la observación de organizaciones internacionales, así como de la CNDH para que se pueda realizar el “sufragio se lleve a cabo sin enfrentamientos y de forma pacífica”.

Te podría interesar: Coyomeapan Concejo Municipal

Además, la posibilidad de conformar un concejo municipal indígena, integrado por todas las corrientes políticas y religiosas. Para ello, harán un llamado a todos los candidatos a alcaldes a ser parte del mismo para que haya “paz en el pueblo y la seguridad de las familias”.

De igual forma, en la asamblea los líderes comunitarios de Unidad por Coyomeapan acordaron solicitar la asesoría de la CNDH y pueblos indígenas. Esto para buscar orientación de cómo se hacen estos procesos de autonomía y decidan el rumbo político de Coyomeapan.

Se hace un llamado a los candidatos a alcaldes como al movimiento de Antorcha Campesina a acuerpar y fortalecer la unidad para salvaguardar a las familias indígenas antes del proceso electoral. También, se deben reforzar los libros de seguridad para mantener a salvo a las familias

Buscan que Tepjf valide selección por usos y costumbres

Previo a esta asamblea, pobladores presentaron una solicitud en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que se de un cambio en el régimen. Pide elegir a sus gobernantes bajo el método de “usos y costumbres” y como lo organiza el instituto. Esto aplicaría a partir de este proceso electoral

Sin embargo, el IEE la rechazó con el argumento de que no es posible aplicar este “modelo”. El argumento fue que ya no se necesita que alguna autoridad los reconozca como una comunidad indígena. Agregó que complicaría el proceso electoral 2024 y eso imposibilita aplicar otra forma de elección.

Además, de que se requiere de una reforma constitucional para poder validarla, pero primero es necesario realizar una consulta ciudadana, por lo que esta resolución fue impugnada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero el recurso fue desechado.

Por ello, impugnaron la resolución en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que quedó registrado con el expediente SCM-JDC-141/2024 y turnado para su revisión a la ponencia del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera.

El recurso fue promovido por Samuel Carrera Martínez, tras ostentarse como representante de la comunidad indígena del pueblo náhuatl de Coyomeapan, a través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Es de mencionar que, en febrero pasado, se separó del cargo el alcalde, Rodolfo García López, luego de que, por más de 2 años, los pobladores no le permitieron el ingreso a la comunidad, al señalar que se mantiene el cacicazgo de los hermanos David y Araceli Celestino Rosas desde 2021, mismos a los que señalan de la violencia y represión que se vive en el municipio contra los pobladores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...