Exigen elecciones por usos y costumbre en Coyomeapan por “cacicazgo”
Exigen elecciones por usos y costumbre en Coyomeapan por “cacicazgo”. Foto: Google Maps
Exigen elecciones por usos y costumbre en Coyomeapan por “cacicazgo”
Antes de marzo deberá concretarse el Concejo Municipal en Coyomeapan: Aquino. Foto: Google Maps

Antes de marzo debe solucionarse el conflicto de Coyomeapan, por ello, tanto el alcalde Rodolfo García López como los regidores deberán presentar su separación del cargo ante el Congreso para instalar un Concejo Municipal, señaló el titular de Segob, Javier Aquino Limón.

En entrevista, luego de que compareció ante el pleno del Poder Legislativo, indicó que este caso ha avanzado y se tienen la confianza de que se pueda concretar antes de que arranque el proceso electoral local, lo cual es una situación de la que ya tienen conocimiento los diputados.

“Hay confianza y la disposición de las partes para que transite este acuerdo, lo digo porque ha habido diálogo con ambas partes y hemos acordado que si los pasos se van siguiendo conforme a lo pactado es muy posible que tengamos una solución de manera definitiva”, expresó.

Explicó que se está determinando la fecha, ya que depende del calendario electoral para instalar el Consejo Municipal del IEE y del Consejo Ciudadano, este último para que concluya con la administración al frente del ayuntamiento de Coyomeapan, que es en octubre de este año.

Agregó que no pueden precipitarse, ni tampoco dejar todo para el final, ya que tiene que haber las condiciones de las dos partes y que al interior del municipio haya tránsito y las garantías de gobernabilidad y de seguridad para el desarrollo del proceso.

“Tiene que ser antes de marzo que es cuando inician los procesos formales del tema electoral. Ellos (regidores y alcalde) tendrían que presentar su solicitud de desaparición del cargo para que no se vea como destitución, ya después de esto se nombraría el Concejo”, remarcó.

Manifestó que tiene que ser de mutuo propio, mientras que por parte de la Secretaría de Gobernación solo se le daría acompañamiento a este proceso.

Durante su comparecencia, el secretario también pidió al Congreso agilizar el análisis para darle una solución al tema de dicha demarcación; reconoció que es necesario actuar con prontitud en los bloqueos carreteros.

Edil de Tianguismanalco tiene una denuncia

En otro tema, Aquino Limón comentó que el presidente municipal de Tianguismanalco Martín Zanes Cortés, fue denunciado por la familia del joven motociclista, quien perdió la vida tras ser atropellado el miércoles pasado, pero descartó que se encuentre prófugo de la justicia.

Comentó que el alcalde debe presentarse a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) “sí o sí” y confió en que se pondrá a disposición de las autoridades en próximos días, con la finalidad de que se esclarezca la situación en la que se encuentra al ser el propietario del vehículo involucrado.

“El tema del presidente al momento no hemos mantenido comunicación, lo que sí les puedo decir es que de parte de la Fiscalía hay la determinación de que a la brevedad se pueda presentar, es decir que con sus facultades lo puedan localizar”, expresó.

En ese tenor, el secretario recordó que sostuvo una reunión con los integrantes del Cabildo a los que les dijo que la sesión que se realizó no fue correcta, toda vez que fue convocada por la secretaría del ayuntamiento, cuando la ley establece que tiene que hacer el alcalde.

Por ello, dijo que es errónea la designación de una figura de encargado de despacho, ya que, si bien sí se puede hacer, se debe aclarar primero el motivo de la licencia de Martín Zanes Cortés, así como el tiempo de la misma, pues en base a eso se debe determinar quién se quedará al frente del ayuntamiento.

“No es un tema de prófugo porque es un presunto responsable que debe presentarse, al momento en que se enjuicie su asunto y se determine será otra condición. Al día de hoy hacemos el llamado respetuoso a que a través de su conducta pueda dar muestras de interés para resolverse la investigación”, remarcó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...