En Puebla, es necesario revisar los vicios que se han generado durante la gestión del agua desde que se concesionó en 2013, aunque revocarla requiere un análisis entre lo que exige la ciudadanía y la obligación de las autoridades para garantizar el acceso al vital líquido.

Así lo señaló, en su visita a la capital para la presentación de su libro “El Agua en Nuestras Manos”, Pedro Moctezuma Barragán, quien narró que este texto fue elaborado con los testimonios que recabó a lo largo del país sobre la problemática y escases del vital líquido.

En entrevista, el especialista si bien evitó dar una opinión de las promesas que hacen candidatos sobre la concesión que se entregó hace más de 10 años, refirió que toda persona tiene el derecho humano al agua y las autoridades tienen que hacer valer esta garantía.

“Me parece que el consenso que yo recojo de este evento y de la elaboración del libro, es que es una necesidad y que por lo tanto es una lucha por venir, se deben revisar todos los vicios que se han dado durante la gestión del agua en manos de privados”, expresó.

Te podría interesar: Agua Puebla

Al ser cuestionado sobre si esto daría pie a revocar el contrato que tiene actualmente la empresa Agua de Puebla, comentó que eso debe determinarse en un dialogo con la ciudadanía. Señaló que ellos son los responsables de garantizar el cumplimiento del artículo 4 constitucional.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Artículo 4 de la Constitución mexicana

Además menciona que el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Para ello, la Federación, las entidades, los municipios y la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Asimismo, manifestó que es obligación de la autoridad respetar las garantías de las comunidades y el derecho humano al agua. Se refirió que se han dado manifestaciones para luchas por ese derecho, como fue con la planta Bonafon. Señaló que la represión no debe ser la respuesta ante estas luchas.

Pendiente, Ley General del Aguas

Moctezuma Barragán recordó que la actual Ley de Aguas Nacionales “le dio la espalda” a los derechos ancestrales y a las prácticas de las comunidades. Puntualizó que ellas han manejado el agua como un bien común, por lo que es indispensable lograr una nueva legislación. Esto, añadió, reconocerá los artículos 2 y 4 constitucional.

Afirmó que se tiene que tomar en cuenta a los pueblos originarios y los sistemas comunitarios del agua, ya que son los que sostienen a gran parte de la población. Agregó que está por dictaminarse una nueva Ley General de Aguas en el Senado.

Explicó que es facultad del Congreso de la Unión crear la Ley General de Aguas, que a su vez obligue a las entidades federativas hacer las leyes estatales en la materia. De este modo, va a ser un tema vinculante en donde los funcionarios públicos se hagan responsables por el cumplimiento al derecho humano al agua.

“Habrá que exigírselo al Congreso de la Unión tener la ley antes de que concluya la legislatura en agosto”, respondió ante la pregunta de si daría tiempo que esté lista antes de que los senadores se vayan del cargo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...