El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que no descarta impulsar la Ley de Declaración Especial de Ausencia para que se apruebe en la actual Legislatura antes de que concluya, aunque hizo énfasis en que se tiene un marco jurídico federal que ya se aplica.

En entrevista, luego de encabezar las ceremonias por los aniversarios luctuosos de Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario, el mandatario poblano señaló que la normativa sobre esta materia está cubierta a nivel general y por eso debe analizarse la que se busca impulsar en Puebla.

“Estamos valorando ese tema para poderlo hacer, recuerden que hay un marco legal general en este tema y que esta cubierto eso en Puebla, sin embargo, estaremos valorando si es necesario hacer algo para que se tengan las condiciones para que se aprueben”, expresó.

Es de mencionar que agosto del año pasado, la universidad Interamericana en conjunto con actores políticos y sociales, impulsaron una ruta integral de trabajo para materializar una ley en materia de declaración especial de ausencia por desaparición de personas en Puebla.

Esta ley es una herramienta fundamental en la lucha contra la desaparición forzada y el fenómeno de las personas no localizadas, por lo que el colectivo Voz de los Desaparecidos ha exigido a los legisladores que consideren y avalen esta normativa.

Y es que con esto se busca garantizar la protección de los derechos de las familias afectadas y promover una justicia más efectiva y respetuosa.

Además de que se enmarca en un contexto de exigencia de justicia y verdad en casos de desaparición, por lo que los colectivos han señalado que su aprobación no solo sería un avance significativo en la legislación estatal, sino que también enviaría un mensaje de compromiso con la memoria y la dignidad de las personas desaparecidas y sus familiares.

Esta iniciativa surge luego de que en agosto del 2021 se aprobó por la anterior Legislatura la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, por lo que en caso de que avance la que se propone sería 3 años después de dicha normativa.

Sigue litigio con Melgarejo Construcciones

Por otro parte, Céspedes Peregrina comentó que sigue el litigio con la empresa Melgarejo Construcciones por el pago que está pidiendo de más de 600 millones de pesos, tras cancelarle el contrato en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas sobre la construcción del libramiento poniente.

Acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de darle la espalda al Estado con la resolución que dio a favor de la empresa en semanas pasadas, sin embargo, el proceso no está concluido y se mantendrán peleando jurídicamente hasta que se dé un fallo definitivo.

Aseveró que había motivos “muy fuertes” para que le dieran la razón al gobierno y optó por otra vía, al resaltar que la empresa quiere cobrarles más, pero como gobierno no están dispuestos a pagar un solo centavo que no esté contemplado en las reglas sobre esta materia.

Incluso, consideró que no hay posibilidades de que este proceso concluya en este gobierno, pues es un litigio que se tendrá que continuar en la siguiente administración que encabezará Alejandro Armenta Mier.

“Hay varias vías alternas que se han siguiendo para poder llegar a una conclusión, ninja sido definido, lo que sí nos hizo la Corte ahí fue darle la espalda al Estado sin alguna razón, y eso sí lo puedo decir con mucha puntualidad en ese caso en específico”, remarcó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...