La Universidad Iberoamericana de Puebla llamó a la LXI Legislatura del Congreso del Estado a concluir el proceso legislativo de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Puebla. Está pendiente desde hace un año.
Esta Ley elaborada por la Universidad Iberoamericana y el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, fue presentada al Congreso por la diputada Mónica Silva Ruiz desde el pasado 5 de octubre de 2023. Por lo que pidieron al Congreso convocar a una sesión extraordinaria con el fin de aprobar este “reclamo de familiares de personas desaparecidas”.
Explicaron que, de aprobarse la Ley, se protegerá la personalidad jurídica de las personas desaparecidas ante la vulneración del principio de presunción de vida. Ya que, sin ella, sus familiares enfrentan diversos obstáculos y demoras para proteger sus derechos civiles, patrimoniales y laborales al desconocer su personalidad jurídica.
“Llamamos a la Comisión Permanente y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura a reflexionar sobre su responsabilidad en la materia y aprobar esta iniciativa, como una muestra de empatía con los familiares de personas desparecidas que les brinde mayores herramientas para la protección de sus derechos.”
Universidad Iberoamericana
Observaciones de ONU deben atenderse en Ley de Declaración de Ausencia en Puebla
Resaltó la Universidad Iberoamericana, que la iniciativa es fruto de un ejercicio entre actores gubernamentales, sociales y académicos. Misma a la que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizó observaciones que debería atender el Congreso en el proceso de dictaminación. En estas observaciones también participaron el Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.
El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática firmaron este comunicado. Subrayaron que, a diferencia de entidades con legislación en la materia, en Puebla las familias de desaparecidos se encuentran en un estado de indefensión jurídica.