Gobierno busca 300 mdp con Conagua para plantas tratadoras

El gobierno de Puebla y Conagua buscan recuperar 300 millones de pesos que se perdieron; serían para la rehabilitación de plantas tratadoras

El gobierno de Puebla busca recuperar con la Conagua los 300 millones de pesos que se perdieron y se iban a destinar para la construcción de una planta de tratamiento en Huejotzingo.El recurso sería utilizado para la rehabilitación de infraestructura en otros municipios.

Entrevistado luego de la ceremonia por el 493 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, recordó que el proyecto que se iba a ejecutar en Santa Ana Xalmimilulco, junto auxiliar de Huejotzingo, generó un conflicto social.

Dijo que es un proceso que está en marcha para mejorar entre seis y siete plantas tratadoras de aguas residuales en diversos puntos del estado. Adelantó que este fue un planteamiento que se le hizo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No se ejercieron porque eran recursos del año pasado, entonces también al no hacer uso de ellos se incurría en una irregularidad, lo que hicimos fue un acuerdo con ellos para reintegrarlos y ahora estamos buscando la gestión para que se atiendan otras plantas”

Javier Aquino Limón

Refirió que “se está haciendo un esfuerzo”, pues se trata de una gestión extraordinaria, toda vez que no existe presupuesto federal para el saneamiento hídrico. Por lo que se confía en que la Conagua sí otorgue dicho monto.

Plantas tratadoras, no solo en río Atoyac

El funcionario estatal precisó que las plantas tratadoras que se intervengan no se encuentran sólo en la periferia del río Atoyac. Por lo que continúa pendiente la atención a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que, la planta que se iba a construir en Huejotzingo era parte del saneamiento del afluente considerado uno de los más contaminados del país. Por lo que fueron contemplados para dar cumplimiento a lo que determinó la CNDH.

Sin riesgo para elecciones, afirma

En otro tema, Aquino Limón comentó que se tiene garantizado el desarrollo del proceso electoral, pues hay condiciones de seguridad. Si bien se dio el asesinato de Jaime González Pérez, antes de iniciar la campaña, no han identificado focos rojos en el estado.

El encargado de la gobernabilidad en el estado sostuvo que para la elección del 2 de junio no se repetirá lo que ocurrió en 2018. En donde hubo un escenario de violencia por robo de urnas y balaceras en las casillas. Sin embargo llamó a los partidos y candidatos a la civilidad política para que se desarrollen de manera tranquila.

Manifestó que hay puntos observables en algunos municipios por parte del gobierno del estado y las autoridades comiciales. Por lo que solicitó a los candidatos elevar las campañas en el terreno de las propuestas y no de la guerra sucia e inseguridad.

“Están llevándose las acciones de manera normal, creo yo que va haber una elección tranquila, no veo yo que se vaya a contaminar, porque ya generó una cuestión de madurez entre la población y están haciendo un frente común todos los partidos”.

Javier Aquino Limón
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...