La obra del colector pluvial junto con la planta de tratamiento en Santa Ana Xalmimilulco es por la recomendación que emitió la CNDH en 2017 por contaminación del río Atoyac, sin embargo, en caso de no ejecutarse, por la oposición de los pobladores, se perderá el recurso.

Así lo señaló, en entrevista, la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, quien agregó que lo que se busca con esto es cumplir con el saneamiento de todas las aguas que se vierten en la zona, por ello es que el proyecto contempla este tipo de infraestructura en la región.

Dijo que, si bien ha habido inquietud por parte de la población, ya que se confundió con el desarrollo inmobiliario de Casas Ara, pues en el proyecto de la planta se hace en conjunto con el gobierno del estado para cumplir con lo que pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Estos eran los acuerdos entre Segob y pobladores de Santa Ana Xalmimilulco

“Yo estoy al pendiente de lo que digan las autoridades estatales y federales, porque sabemos que es un proyecto muy importante, no solo para Huejotzingo, sino para la entidad y Tlaxcala, si en algún momento hubiera marcha atrás, pues solo decir que no le hace daño a alguien, sino que por el contrario es para beneficio del medio ambiente”, expresó.

Afirmó que se socializó en diversas ocasiones con los pobladores, pero por intereses políticos se mezcló con un tema distinto, por lo que de perderse y no poder ejecutarlo se desconoce si posteriormente se puedan tener los recursos para ello, aunque no precisó el monto que tiene.

La edil morenista sostuvo que se ha buscado la forma de transitar de manera pacífica con pobladores de las comunidades La Lagunilla y Los Tanques, con las que había acuerdos, porque es un proyecto que se viene arrastrando desde hace varios años, pero que su ejecución se ha retrasado desde hace seis meses.

“Nosotros de alguna manera seguimos teniendo las mesas de trabajo y sobre todo buscamos que se interponga el bien, el medio ambiente, porque esto es por una recomendación de la CNDH. Existe un grupo que tal vez obedezcan a situaciones fuera de la ley”, remarcó.

En ese tenor, descartó que en el enfrentamiento que se dio en diciembre pasado haya habido disparos de la policía municipal, pues incluso, afirmó que se someten al escrutinio público y si bien puede “ser quisquilloso”, no se trata de confrontarse, sino de encontrar soluciones en beneficio de la población, que son 30 mil habitantes, mientras que el grupo opositor es de 30.

Mil elementos desplegados para carnaval

En otro tema, sobre el carnaval que se acerca en el municipio, Alvarado Juárez mencionó que se reunirán con las 25 cuadrillas de huehues para dar las medidas para el desarrollo de los bailes, así como las mesas de seguridad con gobierno del estado, Sedena y Guardia Nacional, por lo que se desplegarán mil elementos.

Indicó que se trabaja en materia de protección civil sobre todo por el uso de la pirotecnia, pues se tiene un protocolo que se vienen manejando desde el 2019, con el fin de que se mantenga un ambiente tranquilo, que depende de la venta de alcohol y que está restringida en el primer cuadro desde hace 2 años.

Detalló que “es complicado” porque hay grupos que preparan sus provisiones desde semanas atrás, pero se mantendrá la vigilancia, además de que otra de las medidas es que se reducirá el recorrido a solo una vuelta para evitar que se den los incidentes derivado de las famosas guerrillas.

Mencionó que se tiene un reglamento y a todos los participantes se les informa de las sanciones a las que pueden ser acreedores durante el desarrollo del carnaval, que es del 10 al 13 de febrero.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...