Estos eran los acuerdos entre Segob y pobladores de Santa Ana Xalmimilulco. Foto: EsImagen.
Estos eran los acuerdos entre Segob y pobladores de Santa Ana Xalmimilulco. Foto: EsImagen.
Estos eran los acuerdos entre Segob y pobladores de Santa Ana Xalmimilulco. Foto: EsImagen.
Estos eran los acuerdos entre Segob y pobladores de Santa Ana Xalmimilulco. Foto: EsImagen.

Derivado de la inconformidad de pobladores de Santa Ana Xalmimilulco por el colector pluvial, en noviembre el gobierno estatal acordó con ellos ocho puntos, entre la rehabilitación del bordo de un río, revisión de las descargas y una contraloría social para vigilar la obra.

En entrevista con este medio, Víctor Ramírez Pérez, vecino de la junta auxiliar y quién estuvo en las reuniones, indicó que a finales de noviembre fueron recibidos por el jefe de la oficina del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en donde se acordó que se iba dar una solución a sus demandas.

Para ello, en una segunda mesa tuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, en la que de establecieron los ochos puntos a ejecutar, los cuales serían en conjunto con el objetivo de que se pudiera desarrollar la obra en la demarcación.

Dichos acuerdos fueron obras de drenaje y alcantarillado en las colonias Lagunillas y Los Tanques; rehabilitación del bordo del río Xochiac afectado por los trabajos del subcolector que va de Chiautzingo al de San Martín Texmelucan; acompañamiento a la Comisión Estatal del Agua (Ceaspue) para verificar las descargas del corredor industrial San Miguel el Carmen.

Participación como contraloría social

Así como la participación de los pobladores como contraloría social en el desarrollo de la obra de la planta de tratamiento y el colector, la rehabilitación de la presidencia auxiliar, acompañamiento del Ceaspue y el sistema operador de agua de Huejotzingo sobre las descargas de las lavanderías para decidir que procederá con ellas.

Además del equipamiento del pozo número uno del ejido de Santa Ana Xalmimilulco, de los cuales el gobierno estatal aceptó y se comprometió a que se ejecutarían, por lo que se propuso que se hiciera la minuta y se firmara, pero algunos de los pobladores que estuvieron en la reunión no quisieron.

Esto derivó en que acudieran a la zona donde se iba hacer la obra para evitar que la ejecutaran, bajo el argumento de que no lo iban a permitir hasta que se tuviera el 80 por ciento de cumplimiento de los puntos abordados en la reunión, lo cual no se acordó en la reunión que hubo en Puebla.

Dijo que estuvieron unas dos horas y se retiraron porqué no llegó nadie, aunque después se presentaron los trabajadores de la empresa, por lo que los pobladores regresaron para evitar que avanzara la obra.

“Yo tengo claro y sé que dentro de la ley tenemos todas las oportunidades de dialogar y ser escuchados, pero cuando ya raya la actitud en una posición negativa y agresiva, ya no hay eso, ya estaba todo acordado, fue algo serio, con el secretario de Gobernación, no con cualquier chalán, claro que lo iban a cumplir”, remarcó.

Sostuvo que todo es posible con voluntad política, la cual se tenía con las autoridades del gobierno del estado desde la primera reunión, sobre todo para conformar la contraloría social para vigilar y estar pendientes de la ejecución de las obras, por lo que había una actitud positiva.

Es de mencionar que Ramírez Pérez es quién realizó la investigación y trabajo documental sobre porque no debe instalarse el desarrollo inmobiliario de Casas Sea en esta junta auxiliar, lo cual compartió en entrevista con este medio.

Sostuvo que todo es posible con voluntad política, la cual se tenía con las autoridades del gobierno del estado, sobre todo para conformar la contraloría social para vigilar y estar pendientes de la ejecución de las obras, sin embargo, no se pudo llevar a cabo y conminó a los involucrados a llegar a un acuerdo.

Es importante recordar que Ramírez Pérez, siempre estuvo y continúa en contra del proyecto de Casas Ara, el cual está parado; pero no comparte el bloqueo de la autopista, emprendido por quienes junto con él denunciaron las irregularidades de la desarrolladora, ya que no había razón de hacerlo, pues se ganaba más siendo vigilantes de que no se llevara a cabo.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...