Para evitar conflicto, gobierno no instalará planta tratadora en Xalmimilulco
Para evitar conflicto, gobierno no instalará planta tratadora en Xalmimilulco. Foto: EsImagen

Debido a la negativa de los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, ya no se prevé construir la planta tratadora de aguas residuales en Huejotzingo, por lo que los casi 400 millones de pesos que se tenían para la ejecución del proyecto serían redireccionados a otras acciones.

Así lo reveló, en entrevista, el titular Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien dijo “no entender” la cerrazón en la que se han mantenido los habitantes de la junta auxiliar para que se lleve a cabo dicha obra cuando es en beneficio del medio ambiente

El funcionario estatal recordó que el proyecto de la planta tratadora deriva de uno de los 11 puntos de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el 2017, a fin de atender la contaminación que tienen la cuenca del Alto Atoyac y por ser uno de los municipios por los que cruza.

Manifestó que se pudo gestionar dicho recurso, del que la mitad es de la Federación y la otra parte el gobierno estatal, por lo que era uno de los más importantes que se iba ejecutar en materia de saneamiento de aguas en los últimos años.

Refirió que como autoridades lo que menos buscan es generar un conflicto social mayor, por lo que su cancelación de las obras en Huejotzingo es prácticamente un hecho, por lo que la siguiente semana se tendrá una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar de analizar qué se hará con los recursos.

Colector en Huejotzingo, para cumplir con CNDH; se perdería recurso: alcaldesa

 “Es un tema muy complejo, ante la cerrazón de algunas voces que están totalmente en contra del raciocinio, porque nadie puede estar en contra de una planta de tratamiento cuando es una de los problemas más sentidos, porque esas aguas negras se filtran y contaminan los mantos freáticos”, expresó.

Agregó que se socializó entre el ayuntamiento, el gobierno del estado y Conagua, pero no se encontró eco de los pobladores y la decisión “es muy latente” de que ya no se ejecute, por lo que sería muy lamentable por la importancia que tenía el proyecto.

No hay condiciones para ejecutar obras  

Sostuvo que no hay condiciones para continuar las obras, ni de llegar a acuerdos, ya que se mantienen en la postura de que la planta tratadora los perjudicaría porque se pretende instalar a un costado de los fraccionamientos de Casas Ara, desarrollo inmobiliario al que también se oponen.

“Se evaluó esta posibilidad porque es un recurso importante, el más relevante en materia de saneamiento de aguas, sin embargo no queremos que se pierde y queremos que se reoriente, por lo que podría ser para atender otras plantas que se tienen en el estado”, remarcó.

Aquino Limón indicó que la decisión final sobre la obras se tomará en la próxima reunión que tenga el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

De acuerdo con el proyecto, la planta tratadora operaría los colectores y subcolectores de la cuenca del Alto Atoyac, con una capacidad de 400 litros de agua por segundo y una vida útil de 40 años y 9 meses, por lo que también contaría con un sistema de colectores y subcolectores en municipios como Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...